Ver mensaje
  #18  
Antiguo 08-11-2010, 17:44
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Un Almanaque naútico, cuando caduca?

Cita:
Originalmente publicado por El Boquerón Ver mensaje
Y la respuesta?
Pues eso mismo es lo que yo me pregunto, Boquerón, ¿dónde está la respuesta? ¿Nadie tiene una idea? Ummmm, me parece a mi que con tanto tipeo y tanto método novedoso de resolver un triángulo sin decir que estamos resolviendo un triángulo os estais amariconando.... Os veo laxos y faltos de voluntad y muy gozados y poco trabajados y así no vamos a ningún sitio

Bueno, mira, voy a darte las ideas básicas. Los detalles son largos y no triviales así que este no es el sitio apropiados para ellos. Si resulta que no conocer los detalles te quita el sueño no dejes de decírmelo y te daré bibliografia para que estudies cómo se calcula el Almanaque Náutico (que es la parte difícil de la navegación astronómica, el resto es trivial).

Imagínate por un momento un astro (una estrella) que esté de verdad fija sobre la esfera celeste (o sea, una estrella que tuviese movimiento propio nulo). La pregunta es, ¿varía el horario en Greenwich de esa estrella con el tiempo? La respuesta es que si, por supuesto. ¿Cuál es la causa de esa variación? Pues, claro está, el hecho de que la Tierra (y con ella el meridiano de Greewich desde el que medimos el horario en cuestión) está rotando. Por eso el Almanaque utiliza como medida del tiempo el tiempo UT, porque UT se define utilizando la rotación de la Tierra que hace pasar el Sol medio por el meridiano de Greenwich día tras día. Es evidente que UT es la medida del tiempo lógica para construir un Almanaqe. Pero la tripulación hay que putearla porque si no se amaricona: resulta que UT NO ES un patrón uniforme de tiempo. ¿Qué quiere decir eso? Pues algo así como si quisieras medir longitudes con un metro elástico que unas veces se estira y otras se encoge. Resulta que nuestro querido planeta NO rota alrededor de su eje con velocidad angular constante. Por el contrario, la rotación de la Tierra se está frenando progresivamente como consecuencia de las mareas. En su día ya hablé de este complejo e interesante efecto en este mismo tugurio y lo he explicado en unas notas sobre el fascinante fenómeno de las mareas que podeis descargar gratuitamente de aquí:

http://www.rodamedia.com/navastro/mareas/mareas.htm

Para hacer las cosas aún más complicadas, la rotación de la Tierra está sujeta, además del efecto desacelerador de las mareas (que se llama en astronomía "deriva secular") a fluctuaciones que hacen que unas veces rote más deprisa y otras más despacio. El origen de esas fluctuaciones no está nada claro aún y, como consecuencia, son impredecibles.

Así que cuando uno se plantea calcular el Almanaque Náutico resulta que lo que tiene que hacer es resolver las ecuaciones que gobiernan el moviento del astro en su órbita porque esa es la manera de predecir donde estará en cada instante. Para no liarla parda digamos que la ecuación de movimiento es la segunda ley de Newton que gobierna el moviento de los cuerpos sometidos a una fuerza (si, si, esa que debería saber TODO el mundo aunque sea "de letras puras" porque se estudia en la primaria, obligatoria y gratuita para todos los españolitos. NO VALE lo de yo soy de letras o, de lo contrario, yo dejaré de saber leer porque soy de ciencias puras). Digo para no liarla parda porque cuando uno calcula el ALmanaque utiliza correcciones relativistas y cosas de esas que no voy a explicar aquí. Y el problema es que el tiempo que aparece en esas ecuaciones es, por supuesto, una escala de tiempo continua, perfectamente regular, etc etc. Esa escala de tiempo se llama tiempo dinámico, TD. Nos hace falta entonces saber pasar de tiempo dinámico a tiempo UT. Se define un parámetro que se llama Delta-T escribiendo:
Delta-T =TD - UT

Así que para pasar de tiempo dinámico a tiempo universal necesitamos conocer el Delta-T. Pero como el tiempo UT hace lo que le da la gana por las irregularidades que he comentado más arriba en la rotación de la Tierra, no hay manera de determinar el Delta-T más que a partir de la observación muy cuidadosa y precisa de la rotación de la Tierra. Esa observación la realiza un servicio internacional que tiene su sede en Paris y que publica regularmente boletines (que se pueden recibir por email gratuitamente) con todos los datos de como está rotando nuestro querido planeta... Para hacer un programa que calcule el Almanaque de años venideros lo que se hace es extrapolar hacia el futuro los valores conocidos de Delta-T de los años anteriores determinados a partir de la observación de la rotación de la Tierra. Pero las extrapolaciones no pueden extenderse hacia el futuro tanto como uno quiera porque, insisto, Delta-T depende de lo que se le ocurra hacer a la Tierra con su rotación en el futuro y eso no podemos predecirlo. Así que, resumiendo, de un año al siguiente asumimos que Delta-T no cambiará y por eso nos basta con la corrección que explica el Almanaque. Si queremos calcular el Almanaque para años más lejanos entonces tenemos que extrapolar y nos creeremos su precisión mientras no nos vayamos demasiado lejos. Por eso el Almanaque Procivel es válido sólo hasta el 2020. Más allá habrá que cambiar los valores de Delta-T que utiliza ahora mismo el programa cuando tengamos los datos observados...

Si alguien está interesado en estas cosas tiene más información aquí:

http://www.iers.org/sid_2DD51C606C60...tml?__nnn=true

http://maia.usno.navy.mil/

Y un libro básico para aprender a calcular la posición de los astros es Astronomical Algorithms (second edition), por Jean Meeus y publicado por Willmann-Bell Inc (en inglés).

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Maquey (10-11-2010), tatoperez (08-11-2010), terranova (08-11-2010), teteluis (08-11-2010)