Supongo que los catas no llevan contra porque, con el tejadillo (el roof) el angulo de trabajo de la contra es malo... casi paralelo a la botavara
La contra es un elemento con el que se puede hacer mucha fuerza... en los vela ligera que no llevan back, la flexion del palo se hace a base de estrujar a la contra (muy desmultiplicada, claro). En los cruceros pequeños y medios como el mio, la contra la puedes cazar a mano, pero tambien a base de winche (el del roof) y haciendolo así le pegas un buen viaje. Y en los cruceros grandes es hidraulica (como el back). Ta to dicho
La contra es muy necesaria en popas para todo tipos de barcos, pues con la botavara abierta, la contra es el unico elemento que tira de ella hacia abajo e impide que la botavara se arbole con las rachas o el balanceo...
En ceñidas, si no llevas contra y largas escota para aliviar una racha, la mayor pierde forma. Por contra, si llevas la contra cazada, aunque largues escota, como la altura de la botavara esta fijada por la tension de la contra, la vela no pierde forma, o twist.
Con el carro pasa al reves... si no quieres que la vela pierda forma, no abras la botavara amollando escota, sino bajando carro... luego subiendolo a la misma posicion la vela estara igual a como estaba antes de amollar
No sé si me he explicau o me he hecho la lia un picha