Como simple aficionado esa cuestión es algo que nadie me ha aclarado categóricamente. Hasta el uso de maderas con capas de epoxi parece ser óptimo para determinados barcos. El acero o el aluminio suelen ser más fáciles de reparar ( más el acero) con la ventaja de la elasticidad del aluminio contra la mayor rigidez del acero. Ambos tienen la contra de ser muy delicados si no se conservan bien y térmicamente no son aislantes en absoluto y costosos para la fabicación en serie.
El ferrocemento es quizás el menos valorado ya que salen barcos pesados y en caso de avería difíciles de reparar.( Y de resultados inciertos)
El Carbono es caro, resistente, ligero y muy complicado de reparar.
Por lo que he podido escuchar, en función del uso de la embarcación conviene usar uno u otro material, aunque la última palabra parece tenerla la técnica constructiva. Los Grand soleil, los x-yachts y otros astilleros, refuerzan la zona de la quilla con placas de acero. Quizás sean esas cosas las que marquen la diferencia.
¿Cuántos años durará el casco, por ejemplo, de un Sirocco?
¿ Y de un crucero moderno generalista? a pesar de que retumben como un tambor cuando dan un pantocazo y se les note flexar...creo que nadie lo sabe...ya que de momento, los cascos aguantan.
No he aportado respuesta a la pregunta, pero es lo que he llegado a saber hasta el día de hoy.
