Cita:
Originalmente publicado por sesgo
Hola, magnífico post.
Para el control desde veleta, sugiero el uso de una válvula de comando de centro tándem, una de las populares formas de descargar una bomba hidráulica particularmente para sistema controlados manualmente.
Para regular la velocidad de respuesta, (dependiendo del estado de la mar) se me ocurren 2 métodos:
- Controlando el flujo que entra o sale del pistón.(válvula de aguja)
- Descargando una parte del caudal entregado por la bomba.(válvula de presión)
También hay que prever un regulador de caudal y que todas los elementos funcionen en directa o reversa al tratarse de un piston de doble acción.
En fin, que hay un largo y complejo esquema de tubos, y accionadores para que sea estable y solido.
Saludos,
|
Sesgo: muchas gracias por tu aportación

creo que tenemos que empezar a completar el esquema, considerando los aspéctos técnicos y también la ergonomía.
¿como podríamos activar o desactivar el sistema? ¿que es mejor? desengranar la bomba o liberarla de trabajar con carga o presión. se movería, pero el desgaste sería despreciable, sería mas fiable ¿no?
cuando hablo de la ergonomía digo:
lo deseable sería disponer a mano el sistema para orientar y bloquear la posición de la veleta, el mecanísmo de regular la sensibilidad (en la veleta o como tu dices, regulando la presión) y el mando para desactivar o activar el piloto. todo ello cerca de la escota y la rueda, para hacer los ajustess sin tener que correr de un lado para otro.
creo que el montaje de mangitoss puede ser un follón. tendriamos que hacer un esquema general, para empezar a ver secciones, numero de tubos al timón, a la bañera, incluso el espacio requerido por la bomba y la transmisión de la veleta a la válvula. mas o menos lo tengo en la cabeza, pero lo ideal sería montarlo en un programa de diseño mecánico. la gente que conózco ahora mísmo esta muy liada, pero intentaré buscar el momento de que me monten el sisteme en 3D, sería fantástico empezar a ver los movimientos, para ir ajustando todo. en principio alguna de las bombas que proponen los cofrades parece que pueden trabajar a las vueltas que consiguió LOrdrake, intuitivamente y solo por la experiencia que tengo de la fuerza que hace el eje al querer parar uno a poca velocidad, creo que la bomba podrá disponer de energía suficiente para garantizar la presión suficiente.
si la veleta acciona mecanicamente la válvula de forma sencilla y sin electricidad, esto me da impresión de que está en el bote.
insísto en que esto llevará su tiempo, pruebas y ensayos, hay que ponerlo bonito, tenemos que recoger la historia de este hilo, de como pensamos en ello.
solo quería deciros una cosa que creo que es importante:
ultimamente asistimos en el mundo a un fenómeno denominado el amateurísmo. se trata de muchos aficionados que saben mas que los profesionale, que proponen y llevan adelante desarrollos. muchas cosas que ahora disfrutamos no salieron de los departamentos de investigación de las universidades o de las grandes corporaciones, sino de los aficionados que querían ir mas allá, que buscaban lo que no les daba la industria.
un ejemplo que cita para mover el fenómeno del ameteurísmo y que ahora mueve millones de dolares es el de las bicichetas de montaña. fueron los aficionados que tenían bicicletas que querían disfrutarlas mas llevandolas al monte y las empezaron a adaptar en sus garajes. hay muchos más ejemplos, pero tampoco os quiero aburrír.
Mi sueño sería que nosotros simples amateurs que sabemos un poco de todo de forma altruísta y con un ansia enorme de aprender porque nos apasiona nuestra afición, buscamos una solución para diseñar el piloto automático que gobierna con el viento aparente, mas fiable del mundo.
Un hibridaje entre la tecnología profesional mas fiable que es la hidráulica, y la probada simplicidad de los pilotos de viento.
por ahora el título lo tienen los pilotos de viento, lo nuestro es solo una enteléquia, pero se me antoja por poco que sé que podría superar el hidráulico al de viento clásico en durabilidad, menos aparotosidad, facilidad de reparación abordo con unos repuestos básicos. librarse de los cabos y ajustes del piloto de viento.
un buen piloto de viento con un aparejo bien trimado es muy dificil se superar, por eso digo que si el reto es intentar mejorar el mejor sistema para navegación oceánica, al final el reto es diseñar y probar el mejor piloto del mundo.
en síntesís ambos sistemas utilizan la fuerza de arrástre para conseguír la energía suficiente para actuar sobre el timón.
uno transmite esa fuerza con cabos y reenvíos y el sistema hidráulico lo haría por latiguillos.
alguien puede decir que estamos encareciendo el sistema, que es más básico el de viento. yo creo sin embargo que con este sistéma disponemos de un gobierno alternativo que puede funionar en automático con sistema mecánico desde la veleta o electrónico con electro válvulas. incluso con un joy stik como tienen ahora los mercantes, puedes gobernar el barco desde dentro de la cabína.
la aparatosidad del piloto viento, el estorbo de las pilas reenviadas, la dificultad de montar y desmontar, frente a este sistema que "desaparece" en el interior del barco y pone sus mandos al alcance de la mano de la persona que esta´a la caña.
hago continuas reflexiones, no solo para centrar el tema sino para discutirlo e incluso autocriticarlo, por eso aprecio también aquellos comentarios que asuman el rol de abogado del diablo.
esto es solo un comienzo. mucha paciencia y constancia. si nos ponemos a construír el barco y no soldamos la primera chapa malo. hay que porfíar animosamente, si lo hacemos así, al final los que hemos participado, poderemos decir con orgullo, que hemos ayudado a que las travesías oceánicas sean mas confortables y seguras.
y si no somos capaces pero movemos mucho esta necesidad, también estaremos ayudando.. como ayudó Julio Verne a la ciencia o como la ciencia ficción también es ciencia porque nos desvela a soñar con un objetivo a alcanzar pues en mares ignótos antes de descubrír la ísla hay que imaginarla.
un abrazo a tod@s