Re: VENTAJAS-INCONVENIENTES CATAMARÁN vs. MONOCASCO (A VELA)
[quote=edurogar;930899] Sé que este tema va a traer mucho de qué hablar, pero sólo trato de exponer mi punto de vista. Por supuesto que cada uno podrá tener su opinión, pero me gustaría que todas las opiniones, ideas, sugerencias, se razonen, tal y como yo he hecho.
Sobre todo son bienvenidas las aportaciones de quienes realmente hayan navegado en ambos.
Aunque se podría ampliar la discusión también a los catamaranes a motor vs. monocascos a motor, aquí me refiero sólo a catamaranes a vela vs. monocascos a vela.
Saludos y
Veo que es un tema inmortal, lo que me gusta.
Y que quién inició el hilo es un enamorado de los catamaranes, a vela, aunque él tenga uno a motor, porque pone infinidad de ventajas de ellos y muy poquitas de los monocascos.
He de decir que si en un año o poco más, cuando me prejubile, me compro mi primer barco, será un catamarán. O sea, que no soy sospechoso de tener "tirria" a éstos.
También diré que me encanta el mar y los barcos desde hace más años que la mayoría de los tabernarios tienen. Desde hace 40 años en mis vacaciones, prácticamente siempre en costas, me he pasado siempre por todos los puertos deportivos a un alcance razonable, para ver barcos. He de confesar que sólo desde hace 20 soy devoto (todo lo que puede ser un ateo) de la fé verdadera; antes miraba "tractores", maravillosos, antes y ahora, porque son barcos, porque navegan.
También diré que hace 30 años que navego. En realidad hace 30 sólo en una barca con motor en Ibiza, un día viendo las calas a unas millas de San Antonio, en el que me quemé, y mi mujer y mis dos enanos, como si fuéramos guiris.
Desde hace más de 20 he navegado en el Caribe infinidad de veces en catamaranes de vela ligera y en lanchas de mínimo peso con fuerabordas de 30 caballos.
Y no quiero enrrollarme más. Sólo he llevado dos catamaranes y un monocasco como patrón. Catamaranes, un Lavezzi 40, el primero, un Mahé 36, ambos el año pasado, siempre con toda mi familia. en el que obtuve el PER y el PY. Y un monocasco, el Dufour 405 Gran Large, éste año. Y como tripulante en un Oceanis 50 pies en 2002, con patrón, de Denia a Ibiza y Formentera, y vuelta en 3 días, en el tuve la cofianza del patrón para llevarlo a la ida con fuerte rasca, hasta que me agoté, y toda la noche tranquila de vuelta.
Y ¿a qué voy, qué quiero decir?.
Pues siendo un enamorado de los catamaranes a vela, por ahora tres cosas.
En primer lugar, como ha dicho ventresca, que no hay comparación entre la sensación de llevar un monocasco y un catamarán (y no es es cuestión de gustos es algo muy claro), siempre a favor del monocasco (no hay color), y siempre hablando de de quién lleva la rueda.
En segundo lugar, y ahora mirando a mi apreciado El Temido II, decir que algunos catamaranes de 36 o 40 pies son muy cómodos, por ejemplo el Mahé o el Lavezzi que él conoce mucho mejor que yo. Hasta ahora decía que la razón de la necesidad de un catamarán mayor de 40 pies para dar la vuelta al mundo, o casi, era el peso necesario ya que hablaba de desaladoras, generadores, etc, etc. Ahora de comodidad...
Por último, nunca he entendido porqué se dice que un catamarán de crucero, aunque si vuelca no se puede adrizar con los medios de los navegantes, no se hunde, no se va al fondo del mar. En mi opinión, aunque pueda tardar más que un monocasco, claro que se hunde.
Unas para todos.
|