Ver mensaje
  #52  
Antiguo 09-11-2010, 22:53
Avatar de transalpina
transalpina transalpina esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-06-2010
Mensajes: 52
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 16 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: reportaje j. luis ugarte

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Estimados cofrades, tod@s los navegantes del Abra y lejos del entorno también, sabemos quien era Jose Luís, un navegante como la copa de un pino, pero...
Desde mi conocimiento de su persona, voy a hacer de abogado del diablo y entre tantas alabanzas voy a meter una nota discordante.

Si, conocí bien a Jose Luis a raíz de aquella primera regata que organizó el año 95 denominada "1ª Regata Orión Iru a dos", en aquella, creo que primera competición de altura que se realizaba en el Abra para tripulaciones reducidas, cuyo recorrido era Abra – Bajos de Rochebonne y regreso, en total 400 millas. Estábamos en la línea de salida un total de 12 barcos, el mío el más pequeño de la flota, el PRAIA un Gib-sea 28 y como tripulante llevaba a Roberto Romá, el que ahora es co-patrón del BUNDA
Bien, en la salida sabíamos, que nos íbamos a enfrentar a F10 en medio del golfo de Vizcaya, la información nos la dio, bajo cuerda con la promesa de que no se enterase Jose Luis, creo que a todos, el entonces capitán del Marítimo. Aún así nadie se echo atrás, aunque al poco de darse la salida y con las primeras acometidas del mal tiempo algunos barcos ya se retiraron.
Por radio oíamos como uno a uno los participantes se iban retirando, nosotros aguantamos toda la noche y ya al día siguiente cuando entró el nortazo de 54 nudos, a cien millas de la salida, dijimos basta, frente a aquello no podíamos ceñir y nos retiramos, creo que fuimos de los últimos en hacerlo.
El regreso fue dantesco con vuelco incluido y tripulante al agua, si bien el arnés le salvó la vida.
Esto cuento como introducción a la anécdota que quiero relataros.

Una semana después se hizo la entrega de premios, a la que no pude acudir por motivos de trabajo. Jose Luís en su charla presentación, de muy malos modos, nos llamó a todos los participantes que nos habíamos retirado, en total 9, poco menos que cobardes y miedosos, por no ser capaces de navegar un temporalillo de nada.
Cuando me contaron lo sucedido y que nadie le hubiera replicado, me agarré un cabreo monumental con derecho de pataleo.
Pero tuve la fortuna que unos días después le veo por la planchada del Marítimo y allí me fui y más o menos tuve esta conversación, que recuerdo bien, porque la he referido varias veces:

K_ Oye Jose Luis, me han contado el broncazo que nos metiste en la entrega de premios, por habernos retirado

JL_ Hombre, yo estaba en un catamarán de 60' en la boya de virada y allí no había más de 35 nudos.

K_ Sabrás que cuando entró el frente, yo estaba con el PRAIA a 100 millas de distancia y se diferenciar una ola de 3 a 4 metros, como dijiste, de otras de 7 u 8 y además se leer en el anemómetro 54 nudos y no pude ver más después de volcar y desaparecer el anemómetro de la perilla del mástil.

JL_ Ya se que más al sur pego más fuerte.

K_ Pues en vez de abroncarnos, eso hay que decirlo y bien sabes que mi barco es un 28', mi tripulante le debe su vida al arnés y tienes que tener en cuenta, que tu eres un profesional y nosotros unos aprendices con mas o menos experiencia, que se divierten con sus barquitos y que sepas, que si salimos a la regata, sabiendo lo que venía, fue por ti y por lo mucho que te admiramos.

No recuerdo su última respuesta, pero dio media y se fue dejándome allí plantado.

Podría echar más leña al fuego, solo apuntar que años después Diputación le negó el barco cuando se lo pidió para otra vuelta al mundo, motivos personales había por medio.
He admirado, como no me canso de repetir, a Jose Luis de Ugarte como el gran marino que fué, pero como persona nunca fué santo de mi devoción

Y para terminar el ladrillo y mi exposición de abogado del diablo, con la que espero no se me ofenda nadie y me trate de apóstata.

Cuando la desgraciada enfermedad se lo llevó por delante, se hizo un funeral náutico para echar sus cenizas en el Abra, del que dieron bastante publicidad los medios de comunicación, pues bien, al funeral solo acudimos, aunque el tiempo era desapacible como le gustaba a él, poco más de una docena de embarcaciones.
Me quedé sorprendidísimo del escaso acompañamiento que tuvo en su última navegada el más grande navegante contemporáneo que ha dado el País Vasco y más de uno nos preguntamos...¿porqué?

Vaya un brindis por él
Estoy de acuerdo con Angel, yo tambien tuve una experiencia con él que no fué muy afortunada, después de ayudarle casi nos arranca los candeleros, no tenia modales........y como marino no tengo nada que decir, pero como persona dejaba que desear.........y eso es así......esa tambien era su realidad........
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a transalpina
gargantua (09-11-2010)