Revisando el manual del radar (creo que es muy conveniente hacerlo periódicamente, ya que es un aparatejo con multitud de ajustes de los cuales puede depender su buen uso, y que además utilizamos poco, con lo que las nociones se oxidan), se me ha ocurrido hacer algunos cálculos y consideraciones sobre este maravilloso (me atrevería a decir imprescindible) elemento.
Adelanto que lo de “imprescindible” puede parecer a muchos una exageración (yo no lo creo así), pero el que se haya encontrado sumergido de repente en una profunda niebla y a escasa distancia de la costa, no creo que opine lo contrario. Creo además que es insustituible, por lo menos hasta que esté obligado que toda niebla o tormenta lleve su emisor de AIS, así como cualquier artefacto flotante, ya sea un barco de pesca o una zodiac…
Pues bien, sobre el mismo he efectuado unos cálculos sobre 4 aspectos a fin de tener una idea “más medida” de las posibilidades del instrumento, a tenor de la colocación de la antena y poder crear un rico debate. Expongo algunos resultados que creo son bastante esclarecedores. Pido por adelantado perdón por si hay algún error en los mismos y estaré agradecido al que así me lo haga ver.
Los 4 aspectos que pondré en otros tantos posts (es decir, otros tantos rollos), son los siguientes:
- Alcance
- Zona ciega circundante
- Escora
- Seguridad ante las radiaciones