Re: El radar: algunos cálculos y consideraciones
ALCANCE.
Normalmente es el parámetro que más preocupa y el que “más vende”. Está claro que ese alcance estará siempre supeditado a las condiciones de propagación, las cuales pueden hacer que aumente o disminuya en gran medida. También el estado de la mar y otras condiciones atmosféricas que pueden hacer que nos obliguen a rebajar la sensibilidad o a poner filtros, con lo que las cosas ya no son lo que eran. Fuera de esas imponderables variables, en un día “normal”, con buenas condiciones, tenemos que el alcance está supeditado a la altura a la que está la antena y la altura del obstáculo. Esta distancia está regida por la siguiente fórmula:
D = 2,23 (VH1 + VH2)
D en millas
H en metros
V significa raíz cuadrada (siento no saber incluir el simbolito)
¿Qué ocurre con la altura a la que tenemos la antena? (cuestión típica). Supongamos dos casos:
A 4 m: en mástil en popa o situación muy baja en el palo
A 10 m: situación algo elevada en el palo
En estos dos casos, supondremos dos obstáculos de: 2 m (barca pequeña) o 20 m (velero grande con reflector en la perilla, o barco grandote.
Aplicando cálculos, tenemos que la barca de 2 m es detectable según la posición de la antena, a 7,60’ ó 11,5’. A su vez, el barco grandote, a 14, 4’ ó 17,0’.
Evidentemente, hay una mejora en la distancia, aunque dejo al parecer de cada uno, la ventaja real que suponen esas millas de más, por las cuáles se paga un nefasto comportamiento en navegación (no hay nada peor que un peso elevado) y una falta de precisión en el aparato debido a la amplitud de los movimientos oscilatorios a medida que se sube “la fiambrera”.
Pregunta: ¿vale la pena elevar y elevar la paellera?
__________________
Buena proa!
|