SEGURIDAD FRENTE A LAS RADIACIONES
Este es un tema muy debatido (lógico!) en este mismo foro y que es una piedra de toque para los defensores de poner la antena bien alta, ya que es obvio que este tema entonces no afecta. Entonces, ¿qué ocurre con la posición baja de la antena?.
En el caso “extremo” utilizado en anteriores cálculos, tenemos la antena a 4 m sobre el nivel del mar. Si tenemos en cuenta que el suelo de la bañera puede estar unos 80 cm por encima de ese nivel y que la altura de una persona puede rondar los 1,80 m, tenemos que hay desde la cogotera a la antena una altura libre de 1,40 m. Todos esos datos no me ha costado mucho imaginármelos, puesto que son reales de mi barco (excepto que la antena está aún un poco más alta).
Si tenemos en cuenta lo dicho de lo del ángulo del haz de emisión, que es de 12,5º hacia abajo, nos falta contar a qué distancia el haz alcanza esos 1,4 m (es decir, la cogotera).
Haciendo cálculos, salen unos 6,30 m: ¿mucho o poco?. Si tomo el manual del radar que llevo (de 36’, es decir, potentillo), dice como advertencia, no situarse a menos de 3 m del haz. Por tanto, cuando nos pueda alcanzar el haz, ya estamos fuera de la zona de exclusión, y es de imaginar que ahí, como ocurre siempre en temas de seguridad, el fabricante se habrá curado en salud.
Por tanto, no hay peligro "matemático".
...
De momento ya he soltado suficiente rollo. Por favor, aporten Usías sus pareceres, cálculos y opiniones...

