Ver mensaje
Antiguo 10-11-2010, 12:23
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cuando es viejo un barco?

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Desde mi punto de vista y despues de estar en la nautica conscientemente desde hace mas de cincuenta años y vivir en el caribe mucho tiempo, he visto que aqui estamos agilipollados con los barcos, no todos pero si un 80%
Y es que despues de estar en primera linea en ventas ver la gente como se gasta la pasta porque si, poniendo a tope su barco con todo lo mas new y de ultimo grito para navegar pegadito a la costa y durante dos horas como maximo 30 dias al año, eso si, cuando lo muestra al resto de vecinos todos babean y el se siente satisfecho
Si vierais como navegan los de otros paises alucinariais, cruzan el oceano con barcos de los 70 y 80 y de 34 pies, con niños, con depositos de plastico en cubierta con agua y gasoil, con botellas de butano de casa de las grandes, con velas unicas y usadisimas, desde Francia, Alemania o Inglaterra los mas y de Holanda, Belgica, Italia, algun sueco o noruego, danes...pero los inconfundibles son los españoles, son de lo mas plus, siempre con barcos nuevos, grandes, impecables tanto como sus polos y shorts...
Con los barcos jamas podreis, antes cedereis vosotros, la mayoria de barcos estan infrautilizados, se pasan años enteros amarrados y sin usar y cuando se les pasa por la cabeza a los armadores se lo cambian por el ultimo modelo
Antes, los barcos, se hacian para que durasen toda la vida, ahora, se hacen para ser consumidos, para cambiarlos, y probablemente saliendo de esta crisis se creara tambien el plan renove para ellos, solo falta que alguien se dedique a hacerlos desaparecer ecologicamente para que el camino este abierto
Yo hablaria de barcos en desaucio, que son los que sus armadores pasan de ellos y si alguien no los rescata a tiempo terminan en ruinas
Como ultimo decir que, actualmente, en los barcos de primera fabricacion en grp no se ha detectado fatigas en su construccion, salvaguardando los derivados de golpes, varadas involuntarias o de una osmosis avanzada o mal saneada
SALUT
Totalmente de acuerdo , aunque si bien eso es demostrativo de que la vida útil de un barco puede ser prácticamente sin fin si se le mima, tampoco ha de ser lo conveniente pasar el charco de la manera que muchos lo hacen (por lo menos, yo no lo haría nunca).

En lo que estoy totalmente en desacuerdo es en la depreciación que debe tener un barco por el solo hecho de haberse matriculado. En muchos casos, más bien debería de ser al contrario si se ha cuidado, equipado y gobernado convenientemente. Pero como bien apunta NEFTA, muchísima gente (con una clara incultura náutica) prefiere el barquito nuevo, con unas cortinitas monísimas y que además nos lopresentan con un jarrito de flores y unas copas estilizadísimas de cava sobre la mesa, que un barco navegador, quizás sí con algun rasguño, pero equipado y preparado para navegar en serio.

Creo que el título de este hilo es el que confunde, pues muchos entendemos por "viejo" el sentido peyorativo del adjetivo (deslucido, estropeado por el uso) y no simplemente el debido a la edad. Además, entran aquí los conceptos de los valores económicos, que es otra cosa distinta.

Un barco puede ser "reciente, moderno" pero "viejo" al poco tiempo de salir del astillero si se le maltrata o simplemente "no se trata", pero "joven", aunque "clásico o de época" si se le ha mimado convenientemente.