Ver mensaje
Antiguo 10-11-2010, 14:05
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Re: Adamastor y la ola de 16 metros

CUMPRIMENTOS
Amigo y camarada portugués.

Compartimos territorio peninsular con las tierras de lusitana cuna de grandes poetas y navegantes

Para los que no lo saben, en Portugal, hay dos tipos de filhos do vento. ( Hijos del viento)

Unos son los bajeles que impulsados por el viento los llevaron a ser la vanguardia de occidente y otro los caballos lusitanos. Dice la leyenda que las yeguas lusitanas criadas en los ásperos cabos de sus costas, eran preñadas por el céfiro imprimiendo en sus potros la velocidad y el espíritu indomable de la tormenta. Tanto los caballos lusitanos como las naves impulsados por el viento son mi gran pasión, por eso soy un gran admirador de aquellas épicas gestas quinientistas que poblaron el imaginario portugués.

supongo que nunca nadie se ha atrevido a citar aquí la expresión que he oído de muchos amigos navegantes portugueses:

lo pongo solo en broma que quede claro.:

para mariñeiros nos, despois os nosos hirmaos os ingleses, e despois os fillos da p--- dos españois.

lo tomo como un halago, creo que nos merecemos estar por encima de los ingleses pero lo que es evidente es que visto así, entre los que compartimos territorio peninsular hemos escrito las paginas mas gloriosas de la historia.

Sin embargo, me atrevo a recordar que Camoéns usa el mito como monstruo de la mente, o alucinación causada por el pánico que el temple de Vasco de gama consigue aplacar. La leyenda se remonta a registros mucho más antiguos y es evidente que el Finisterre, el lugar donde se enfrentaba la tierra con el océano para los clásicos estaba en nuestra tierra, no en aquel cabo que su genial compatriota consiguió bojear siglos después.
Por estar situado a medio camino de el lugar de la lucha de Geríón y Hercules y el Finisterre del Ara Solis y además poseer ese aspecto fragmentado del monstruo destrozado y convertido en roca y esa cabeza enorme mirando el infinito, me atrevo a decir que este era el auténtico Adamastor.

Camoéns cita la leyenda antigua y lo hace de forma imaginaria para expresar que el gran capitán, no solo tiene que lidiar contra los elementos sino contra los fantasmas de la mente.

Citar y responder