Ver mensaje
Antiguo 10-11-2010, 19:02
Lipsos Lipsos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 79 Agradecimientos en 63 Mensajes
Predeterminado Re: Endulzar Motor - Produtos Anti Sal

Os cuento mi experiencia.

Tengo este sistema funcionando en mi barco, que ahora tengo en venta. Este año, desmontamos todo el motor, incluida cola y transom, con la idea de substituir todas las piezas necesarias para dejarlo nuevo. Según el mecánico, que es servicio oficial de Mercruiser, los codos y los colectores "tendrían" que ser substituidos por antigüedad, pero la sorpresa fue mayúscula, porque comprobó que su estado era prácticamente nuevo. No fue necesario cambiarlos.

Yo utilizo un anti-sal mezclado con agua, específico para motores marinos, y un sistema que permite inyectar este anti-sal directamente en el motor, en el sistema de refrigeración que funciona con agua salada. Este sistema puede ser obviado, introduciendo directamente el anti-sal en el sistema de refrigeranción, por ejemplo con una T colocada justo a continuación del grifo de fondo o unas orejeras para fuerabordas / dentrofuerabordas (en este caso, sólo se podría utilizar con el barco fuera del agua). En mi caso, el motor del barco es con cola y refrigeración por agua salada..

El anti-sal que utilizo es Salt-Away. Después de probar muchos he llegado a la concluisión de que es el más eficaz. Utiliza un sistema dosificador, que va mezclando el producto con el agua. En la web del fabricante podéis encontrar amplia información.
Generalmente recargo el dispensador, administro el anti-sal al motor, y el restante lo empleo para baldear las partes del barco más sometidas a la sal o más sensibles, como el propio casco, y las piezas de inox.
¿Cómo he comprobado su eficacia? Con dos frasquitos pequeños. Llené ambos con agua salada, y metí un tornillo en cada uno. A uno de ellos agregué al anti-sal. En poco tiempo, un tornillo desapareció, y el otro no.
El producto es, además, inócuo y ecológico.

Respecto al sistema que utilizo para administrar el anti-sal, es una especie de cilindro de unos 20 cm., y en su interior está un tubo hueco, de la misma medida aprox., con cuatro agujeros separados entre sí unos 3 cm. y desalineados 36 grados entre sí. en el interior, una pequeña turbina. El Cilindro tiene una entrada hacia la turbina y cuatro salidas, alineadas entre sí y coincidiendo a la misma altura de eje con los cuatro agujeros que he indicado. De este modo, cuando introducimos agua, la pieza interior gira, permitiendo que en cada vuelta se produzca un pequeño corrito en cada uno de los agujeros de salida, de modo alternativo y constante. La entrada se conecta a una toma fácilmente accesible, para conectarle una manguera cada vez que quiero usar el sistema, con una válvula antiretorno, y a cada una de las cuatro salidas se acopla una pequeña manguera, que se conecta a diferentes puntos del sistema de refrigeración del motor (no me extiendo en ello para no aburriros, ya que esto depende de cada motor). De este modo se consigue que el agua que se administra al sistema de refrigeración lo haga a impulsos, con lo que el "arrastre" de sal es mucho más eficaz.

Desalinizo cada vez que llego al puerto, después de baldear el barco, para dar tiempo a que el motor se enfríe. No me parece adecuado insertar agua fría con el motor aún caliente.

El sistema lo he mecanizado con la ayuda de un tornero. Funciona de maravilla. Durante un tiempo, alguna empresa americana fabricaba y vendía sistemas similares; no sé si aún lo hacen.

Por supuesto que el procedimiento puede variarse dependiendo del tipo y las particularidades de cada motor.

Espero haber sido capaz de explicarme un poquito. Perdonad el ladrillo.

Si necesitáis aclaraciones, no dudéis en preguntar.

Editado por Lipsos en 10-11-2010 a las 20:39.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lipsos
port bo (11-11-2010)