Discusión: Otros Reflotar Txalupa
Ver mensaje
Antiguo 10-11-2010, 23:00
JON JON esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 115 Agradecimientos en 51 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mariñel Ver mensaje
Buenas tardes, se estará mejor en casa bajo la manta con lo que está cayendo...

Bueno, al tema....ayer noche recibí una llamada de un amigo el cual tiene una txalupa tipo txipironera amarrada en el pantalán del puesrto de Donostia-San Sebastián. Tras el temporal le llamaron del puerto informándole que su embarcación se había hundido dentro del puerto.
El tema es que la txalupa en cuestíón es realmente de la suegra que desde que enviudó no ha hecho mucho caso de la misma y estaba en un estado de semi abandono.
Mi amigo que junto a su mujer son los que algo de caso hacen de la embarcación ( achicar agua de ved en cuando y poco mas...el motor murió).... ahora viene el tema.... me pregunta que deben de hacer...
Yo me imagino que tendrán que dar parte al seguro y que este se haga cargo del reflotamiento de la embarcación....si realmente hay seguro, todo arreglado
Pero mi amigo duda de si el seguro esté en vigor...o en su día caducara y nadie se hiciera cargo de aquél gasto molesto para un barquito que nadie quería....
Bueno, el tema es que me pide ayuda si es que no hay seguro....que es lo que me temo...
Os pido consejo para ver cual podría ser la mejor forma de actuar ante este caso.......

* Contratar un buzo y que se encargue del trabajo de reflotamiento...
supongo que habrá que estar con el para el tema de achique final y dejarlo amarrado y en condiciones.

*Contratar o liar a un amigo que tiene un camión pluma ( el barco está pegado al muro y no hay problema) e intentarlo hacerlo nosotros... en bajamar no habrá mas de 2 metros de fondo....

Ya se que la segunda obción suena a chapuza y meternos en un berenjenal....

Bueno ya me direís que os parece....
Un saludo y una ronda...
Hola Mariñel.

En Lekeitio, hace ya un tiempo, se hundió una Sunsiker de un montón de metros de eslora (vamos, un pepino). Bajó un buzo con unos cuantos globos de reflotamiento que infló con aire comprimido. Con ello el barco fue subiendo hasta quedar raseado con la superficie. En este momento lo remolcaron hasta la grua del puerto, le colocaron unas cinchas y tiraron un poco (no es prudente intentar sacarlo del todo "al tirón" por el gran tonelaje de agua que tenía dento). En cuanto asomó un poco la borda, instalaron un par de bombas y a achicar. La misión de la grúa era únicamente mantener la horizontalidad del barco y su equilibrio para evitar que por un lado volviera a entrar el agua que por el otro se estaba sacando.

Fuí testigo de toda la operación y he de decir que "aluciné" con la rapidez con la que el barco (de aquél tamaño) quedó nuevamente a flote.

Creo que esto mismo, adecuando los medios empleados al tamaño de la chipironera, es lo que podría hacerse.

Un saludo.

Jon.