Discusión: Regatas Asimétrico con poco viento
Ver mensaje
Antiguo 11-11-2010, 00:34
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Predeterminado Re: Asimétrico con poco viento

Unas birras por mi cuenta
Yo sreo que se puede trimar un asimetrico como falso simetrico pero no a la inversa, me explico:
A veces para evitar maniobra , teniendo el viento muy abierto y con el ASIM amurado al botalon de proa he montado el tangon ( cerca del stay) y una braza engrilletada al puño de amura del Spi sin soltar aun el cabo de amura del botalon,Luego sueltas el grillete del cabo de amura pasando a trabajar el tangon y luego he tirado de braza y lascando la escota hasta hacer funcionar el ASIM casi como un SIM. osea mas embolsado y mas en popa , todo esto sin perder velocidad.
De todas formas" lo suyo" con

La operacion inversa seria trimar un SIM para que trabajara como un ASIM, para ello llevariamos el tangon hasta tocar el stay sin que apoye en el mismo,bajarlo lo maximo posible cerca de la cubierta para que el pujamen quede mas tenso y menos curvado y cazar escota (barber suelto) ,para que el viento salga por la baluma lo mas parecido a un ASIM.Asi aplanariamos al maximo el Spi SIM,
.
El problema es que la forma de la vela de un Spi SIM dificulta estos rumbos de Traves, pues el corte de la vela es muy diferente.
Citar y responder