Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA
|
perdona mi ignorancia porque no me he parado a cotejar la información que dieron los medios. la notica que se repitió en todos, fué que en la boya que está a veinte millas de cabo Villano, se midieron dieciseis metros.
la verdad, es que la afectación fué importante, pero hay que precisar que en la mayoría de los casos, se trata de obras públicas que posiblemete no contaran con los estudios adecuados de batimetría y corrientes.
también he escuchado que tanto la altura de las olas como su potencia, estan aumentando de forma sustancial y que tenemos que empezar a acostrumbrarnos a estos fenómenos.
a diferencia de la última gran cicologénesis explosiva el Claus, en este caso no fué el viento el que causó los daños, sino el mar. si vemos el flech y la enorme extensión de la baja, nos parece bastante entendible el excepcional tamaño de las olas.
en este caso, el Villano con la ola mas grande, creo que en la anterior gran tormenta, fué igualmente una ola en el Villano la que batió todos los regístros.
cuando se habla de la Costa de la muerte, entre los marinos no hay una frontera precisa, sin embargo, entre los viejos que conózco, establecen el cogollo entre el sur de las Sisargas y al norte del Roncudo y touriñan, pasando por las baléas y el villano.
es posible que sea una impresión personal condicionada por la opinión der la gente que allí se gana la vida, pero Touriñan, el Villano, las Baleas y esa zona al sur de las Sisargas, parece que siempre están mas agitadas que el resto. supongo que la batimetría tiene que tener mucha imortancia, aunque las imagenes de Coruña sean lo más espectacular, aún a pesar de que está dentro del golfo de los artabros, yo creo que los eféctos de la mal llamada "regeneración " de playas, tienen mucho que ver. ahora rompe el mar de otra manera, lo sabe todo el mundo. yo paso por allí todos los días desde niño.
En cualquier caso, el fenómeno de las olas gigántes empieza a ser estudiado y al parecer esta zona es bastante propénsa a generarlas según parece.