Cita:
Originalmente publicado por Capitanmorgan777
Sin ánimo de ofender, creo que tu percepción de lo que es el buceo profesional es errónea.
En la profundidad de 40 a 50 en buceo profesional y dependiendo del tiempo de estancia y trabajo a desarrollar es perfectamente factible usar solo aire usando después un protocolo de descompresión adecuado.
Es cierto que en esa franja se está en límite donde los efectos de la narcosis por N pueden ser palpables. Pero en la narcosis por N hay varios factores que la desencadenan (estado físico, concentración mental toma de fármacos, cansancio etc), pudiendo aparecer a profundidades inferiores o superiores a la mencionada, e incluso usando TRIMIX (dependiendo de la presión parcial de N en la profundidad de trabajo).
Otro factor a tener en cuenta es que (y hay muchas publicaciones y experimentos que lo corroboran) es que la narcosis por N, en un buzo profesional puede aparecer a mayor profundidad si este recibe un entrenamiento adecuado (entrenamiento que en España es claramente insuficiente, ya que solo se limita a una o dos inmersiones como la que ha descrito GERMANR) Además, el buzo profesional durante su trabajo va ser sometido a un estrés continuo que para nada tiene que ver con el que buceadores deportivos se pueden ver sometidos. Para terminar, tal como dice GERMAR, el buzo profesional de gran profundidad se va a ver sometido con frecuencia a compresiones y descompresiones en seco, tanto para el desarrollo normal de su trabajo como en caso de sufrir un accidente que requiera recompresión, que probablemente se prolongara durante 48 o más horas en cámara hiperbárica.
Por todo ello, no es nada descabellado (ni ridiculo) que en un curso de medicina subacuática o en un curso de buceo profesional se someta a los alumnos a situaciones de narcosis por N y conocer si sentirán claustrofobia dentro de la cámara ya que incluso el a veces es necesario que el personal sanitario esté dentro de la cámara durante el tratamiento al buzo.
Perdon por el ladrillo.
Salut i Ron 
|
La discrepancia educada nunca ofende.

Pero me temo que persiste:
Para empezar, no sé si te refieres al buceo "profesional" que se realiza en este país o el que se realiza en las plataformas del Mar del Norte, por ejemplo. Lo digo porque los usos, protocolos, medios, etc. no es que difieran, es que son de planetas diferentes. Y allí me consta que el buceo con aire es algo impensable en ese rango.
Después, te diré que un buzo "profesional" es una persona que físicamente es igual a cualquier otra, independientemente que esté más o menos "entrenado" dentro de los estrechísimos márgenes que ciertas cosas permiten -como, por ejemplo, la habituación a la narcosis por N
2-.
Y sí ... sé muy bien que en este país persisten usos pretéritos por razón de economía o, simplemente, de atraso. Tanto en el buceo profesional como en el recreativo. Y sí .. sé que se sigue bajando a 60 m con aire -lo cuál no deja de ser un disparate por las razones expuestas en otros mensajes-.
Aunque mi respuesta no iba dirigida al ámbito profesional, de cualquier manera insisto: el que quiera bajar a 50-60 m o más debe respirar otras cosas distintas del aire, manejar otros protocolos y otros equipamientos diferentes de los comunmente llamados "recreativos".
El buceo a esas profundidades con aire pertenece al pasado "aguerrido". Es un atraso, vamos. En cualquier tipo de buceo.
Pero si alguien insiste en bucear en ese rango al borde de la hiperoxia, con una deco mucho más complicada, durante menos tiempo del posible, con narcosis por N
2, -y por CO
2- y con apreciable e innecesario esfuerzo inspiratorio ... pues, ¡como si quiere subir al Everest con un jersey de lana!. Poder, se puede (lo hicieron Hillary y Tensing), pero hace mucho tiempo que está fuera de lugar, ¿no?.
Un cordial saludo.