Os mando un enlace con una noticia publicada hoy, ya hablan de olas de veinte metros medidas en el villano.
http://www.lavozdegalicia.es/carball...03_8844265.htm
Borrasca:
hay quien pone la frontera de la Costa da MOrte, por el norte, hasta Cayon, metiendo los Baldayos. otros incluyen hasta Monte Louro.
nunca he oído a nadie que dejara fuera a Touriñan ni Finisterre, pues la opinión mas difundida es que por el sur acaba en Finisterre y llega hasta las Sisargas.
en cualquier caso, la denominación -como ocurre muchas veces- al parecer se debe a un titular periodístico del siglo XIX
en aquella época estaba muy presente la leyenda de los raqueros, los que cortaban los dedos para robar los anillos, las luces en los cuernos de las vacas, etc. los relatos pavorosos de los náufragos ingleses -que han sido investigados recientemente-, describían los prejuicios inculcados a lo largo de los años que contrastaban con la realidad, pues aunque eran acogidos por gente que vivía en condiciones lastimosas, todos los testimonios hablan de que fueron atendidos con afecto y condolencia.
creo también que esto es muy antiguo. el Ara Solis (altar al sol) cercano a la playa de "Mar de fora" en Finisterre, nos advierte de un culto muy antiguo que algunos conectan con las tumbas gremiales y el mismo camino de Santiago.
yo creo que allí se practicó un culto a la muerte del Sol. creo que a aquella gente de tiempos tan pretéritos, les debía parecer muy conveniente hacer plegarias al sol que moría en el horizonte (algunas veces emitiendo un rayo verde), para que tuviera a bien, volver a salir el día siguiente.
¿a que vendría entonces construir un altar al astro rey en ese punto donde se acaba la tierra y empiezan los dominios de Poseidón. por eso reivindico aquí que el Villano es Adamastor, (por su cara petrificada y porque simboliza la lucha del gigante contra Poseidón) aunque siglos despues Camoéns tomara la leyenda para el épico relato de la gesta de Vasco de Gama.