Cita:
Originalmente publicado por sumeke
No te lo puedo discutir, pues no se como va en astronomia de "a pie" pero en la "mojada" la que a mi me enseñaron para navegar. En donde para reconocer un astro se necesita: Situacion, Azimut, Altura de astro. Y hora.
La situacion la conozco.
A lo que llamas ascension recta, creo que es la, declinacion. ( que la da el almanaque , junto al angulo sidereo)
La altura de un astro se mide desde el horizonte, con varias correcciones, como la depresion y otras instrumentales como la refraccion y el paralelaje.
El azimut es el arco comprendido entre la vertical del norte y la del astro. mi 040 º
El horario, hay que llevandolo a HcG.
Por otro lado, si le restamos a mi altura observada sobre el horizonte ( de ahi, mis cabilas sobre la atura por la que lo viea aparecer sobre un monte), la latitud ¿ no obtendremos la ascension recta.

|
Hola sumeke,
las coordenadas que comentas y las que comenta El Piloto son dos tipos de coordenadas diferentes y equivalente; en astronomía, los aficionados utilizamos mucho el sistema de coordenadas ecuatoriales que cuenta El Piloto en lugar de las coordenadas locales que comentas tú.
En el sistema ecuatorial, tal como dice El Piloto, bastan dos datos, la declinación y la ascensión recta, esto es independiente del lugar donde te encuentres, por lo que son coordenadas muy útiles para localizar los astros independientemente del lugar. En el sistema de coordenadas locales tal como indicas, es necesario indicar la situación del observador además de las dos coordenadas que comentas, altura y azimut.
De todas formas ambos sistemas coordenadas se usan en astronomía por los aficionados, dependiendo del equipo que dispongan.
Saludos y