Ver mensaje
Antiguo 12-11-2010, 14:22
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes
Predeterminado A bordo: dos mejor que uno

Pongo este tema aquí porque lo considero náutico. Si los taberneros no lo estiman oportuno pues que lo cambien

Empecé a navegar sola. Sola y sin tener ni puñetera idea (las pocas prácticas de PER fueron mi único contacto náutico). Eso sí, no faltaron nunca buenos amigos que me aconsejaban y ayudan constantemente, mis angelitos de la guarda, a los que le debo un mundo, el mundo que siempre he soñao.

La primera vez que salí en solitario fue.... puffffffffff!!!! engancha, de veras que sí. La adrenalina a mil, una mezcla de terror de verte sola y sin experiencia ahí fuera y un placer que no se puede comparar con nada, una soledad plena... Y al volver ese orgullo de que lo has hecho así, sola, nadie nadie te lo quita nunca

Pero a veces echaba en falta un compañero o compañera con quien compartir la mar. Se creó la bolsa de tripulantes en la taberna y escribí lo que pensaba en voz alta: que buscaba alguien con quien compartir miedos, alegrías, con quien planear travesías o con quien enfangarme en bricolages o baldeos... Pero sobretodo, lo que me motivó a poner el anuncio era los ratos esos que quedas a bordo y echas en falta compartir ideas, impresiones y sobretodo ilusiones. En mi caso, que he pasado largas temporadas a bordo, algunas noches, muchas, echaba de menos charlar con alguien, se hacían duras. Cierto es que en los tiempos más difíciles a nivel personal fue cuando noté más la soledad a bordo, y no me refiero a falta de pareja, sino de calor humano, de alguien afín a mi modo de sentir el barco, la mar. Al fin y al cabo un polvo es un polvo y el resto son complicaciones añadidas...eso era lo que pensaba.... Y al colgar los pensamientos nunca jamás lo hice pensando en buscar novio (dios me libre, pensaba, que gato escaldado huye del agua)

Pero pasa el tiempo. Te sigues sintiendo bien a bordo y crees que puedes compaginar ambas vidas, tu vida de navegante solitari@, tu espacio intimo al que no quieres renunciar y la vida social terrestre. Y llega alguien. Alguien que se puede acoplar bien a la vida "terrestre", pero a bordo... En un barco pequeño las multitudes se notan y claro, si es tan pequeño como el mío la intimidad queda reducida a la mínima expresión (vamos que ni pa cagar)

En teoría los recien llegados a nuestros barcos quieren navegar, es más, les gusta navegar, pero no nos paramos a pensar que en cada uno de nosotros el concepto de navegación difiere un mundo de el de al lado. Y un día decides dejar a ese nuevo invitad@ formar parte oficial del equipo de a bordo y al siguiente te encuentras algo cambiado de sitio y te callas, al 2º o tercer día revientas y montas la de dios y claro, luego te sientes mal porque no eres consecuente con lo que has decidido: ¿se trata de compartir? pues hay que escuchar y hablar con quien compartes barco y todo lo que conlleva este (que además de placeres es muuuuuuuucho trabajo). Y cedes, y al día siguiente ves que no encuentras la navaja y vuelves a gritar porque no está en su sitio y vuelves a ceder y al siguiente es donde coño a puesto las linternas y así.....

Hay que ceder, o como mínimo aprender a escuchar. Ese es el gran defecto de muchos de los armadores que aquí estamos, que nuestro barco es nuestro, y esperamos de quien nos acompañe solo compensaciones, pero a veces los excluimos, siguen siendo invasores... No, por mucho que digan nunca es lo mismo un barco que una casa, en absoluto. Son conceptos distintos de compartir una forma de vida.

Ahora me voy dando cuenta de que nada como tener un espacio sagrao, unico e individual, pero ¡¡¡qué grande es compartir un barco!!! No se puede tener todo, pero casi. Hay una fina, finísima línea en la que mantenerse. Puedes estar en un barco y aún así mantener tu espacio, todo es cuestión de respeto, por ambas partes, y orejas abiertas. Siempre hay que escuchar, aunque no tengas ganas, aunque estés de mal humor, aunque te creas en posesión de la absoluta verdad. Si encuentras esa pequeña frotera, tríncate a ella con tó lo que puedas.

Una vez encontrado ese punto llegas a tu barco y es cosa de equipo. Repito, no hablo de parejas, que también, sino de amigos o amigas, de personas al fin y al cabo, a bordo hay que ser eso, un equipo. Cada uno sabe sus tareas, tiene su planning. Cada uno sabe lo que se le da mejor hacer ¿no? pues se trata de asumir virtudes y carencias y hacer lo mejor para disfrutar. Y uno baldea el otro pone orden dentro, uno hace de mecánica y otro de chapuzas varias, uno gobierna y el otro asume que el de al lado está más capacitao y acata sin rechistar porque a bordo, navegando, solo puede haber un patrón que no siempre es el armador, y no te queda otra que tenerlo muy muy claro antes de soltar amarras y sacar provecho aprendiendo.

Pero claro, todo no es ceder escuchar aprender... todo ese esfuerzo (pa mi es mucho aún), se compensa con las miradas cruzadas de satisfacción, con el ahorrarse palabras porque nada más llegar cada uno sabe qué es lo suyo, como un engranaje casi perfecto que funciona. Con una sopa compartida en una noche fría sonriendo por el día bien aprovechao.

Hace poco leí por encima lo de las regatas en solitario o a dos. Por lo poco que vi a uno el esfuerzo era mental a dos un desgaste físico. En rasgos generales a mi esto del barco a dos mentalmente me supone algún sacrificio, claro, pero tambien satisfacciones, muchas. Físicamente...pues como no ando en regatas ni nada del otro mundo el trabajo queda reducido a muchísimo menos de la mitad.

Total... que la balanza compensa. Tengo barco, alguien con quien compartir sueños y buenos ratos (y malos también). Y siempre, siempre, me queda (nos queda) la posibilidad de cedernos espacio para si queremos experimentar nuevamente la sensación única de navegar en solitario cedernos siquiera un día.Todo es cuestión de hablarlo ¿no?
boot strap bill (12-11-2010), Choquero (12-11-2010), joabp (12-11-2010), madrileño (13-11-2010), Rolyat (12-11-2010), Tom (13-11-2010), usansolo (14-11-2010)