Cita:
Originalmente publicado por skovela
Yo creo ver el espíritu del hilo en obtener ventajas con un asimétrico vs los simétricos en regatas de club donde como mucho llevas ambos y creo que no hablamos de los que tienen a gama A y la S de North casi al completo, que por supuesto sería lo ideal pero esta muy fuera de lo que normalmente llevamos.
Unas 
|
Está bien este enfoque, cada uno debe saber su nivel para saber que táctica puede ser mejor para él.
Nosotros hacemos regatas de malos donde los errores y las diferencias son muy grandes y donde lo importante voy viendo que es estar siempre en VMG razonables y que sean fáciles y rapidos de encontrar.
O sea no no tanto enfocarse a navegar óptimo como asegurarse de nunca navegar muy mal.
¿Me explico? A nosotros tambien nos está funcionando bien el simétrico frente a nuestra flota porque el asimetrico es más dificil de táctica y de trimado y a veces la cagan de mucho y nos metemos por dentro.
Se da el caso que en popas complicadas de intensidad cambiante y roles no les suele ir mal a los que hacen orejas de burro con génova, incluso con poco viento. Eso es sin duda porque la flota que va buscando aparente no le saca partido a las condicones, caer cuando se puede, trasluchar cuando se debe.
Es como recomendar la ceñida a rabiar a una tripu mala, seguramente paran el barco, no encuentran el punto y fallan en el VMG.
De todas formas me interesa toda la información que exponeis para ir pensando en nuevas opciones cuando aprendamos.
Mundo Redondo