Cita:
Originalmente publicado por Keith11
Sí, pero hay que saber cuando trasluchar porque si no, corres el riesgo de hacer muchos metros de mas y echar por la borda la ventaja del mejor VMG del A2
y eso se sabe hacer, o sabiendo mucho y teniendo una experiencia brutal, o con una buena electronica que te diga el momento justo para trasluchar (cosa que no tenemos la mayoria de aficionados)
|
Ahhh!! Ahi esta la gracia. Creo, como se ha comentado antes, que lo primero es saber los puntos a favor y encontra de cada vela, y que despues se escoja en funcion del presupuesto (que se puede disparar, y mucho) y de la preparacion de la tripulacion.
Lo del punto de trasluchar es cuestion de haberle echado muchas horas. Cuestion de acostumbrarse a navegar en aparente, hacerlo correctamente, y saber que aunque te alejes mucho de la flota que baja en popa redonda, en la proxima trasluchada les cortas la proa.
En mi caso estoy acostumbrado a navegar en aparente con los catamaranes, y no lo veo complicado. Por otro lado llevo la electronica que he hecho, pero que uso mas que nada en los bordos muy largos. Si no, "a ojo" (compas de marcaciones o simplemente mirando) sale bien.