Cita:
Originalmente publicado por Atnem
Adelantando que no cobro ninguna comisión por parte de ningún "jarciero"...
No sé lo que dirán los ingenieros (que entiendan algo de lo náutico y del trabajo y condiciones de una jarcia de un velero, por favor), pero:
Te aseguro que he visto bastantes palos abajo y/o obenques partidos y en ningún caso, tenían signos de desgaste, sargentos u otras zarandajas y ... sin embargo, partieron.
Creo que hay que tener muy claro una cosa:
El cambio de una jarcia al cabo de un cierto tiempo, es una medida preventiva. Cambiar una jarcia cuando se está deshilachando o herrumbrada, es una medida curativa. A partir de aquí, cada cual haga lo que quiera, pero para los partidarios de solamente ir al médico cuando estás comatoso, les aconsejaría en que piensen (si no lo han visto), lo que ocurre o puede ocurrir cuando un obenque rompe...
|
En resistencia de materiales se habla de fatiga cuando un material pierde sus propiedades mecánicas tras un periodo de estar sometido a esfuerzos y deformaciones. Mi Sirocco ha sido desarbolado hace unos días en puerto durante un temporal, al abrirse un poco el génova y partirse un obenque (por el terminal, claro). Menos mal, si no lo destroza contra el pantalán.
Hace ya bastantes años me quedé tirado con el coche. Cuando llegó la grua, el operario (a punto de jubilarse según me comentó luego) me dijo que me subiera al coche mientras lo iba subiendo por la rampa con el cabestrante. Cuando estaba casi arriba se partió el cable y salí disparado para atrás, pude parar con el freno de mano. El pobre hombre estaba estupefacto: el cable había roto a unos 3 cm del terminal de enganche, límpiamente, como cortado con una segueta. El lo utilizaba muchas veces cada día y no hubo el más mínimo síntoma que avisara de la inminente rotura. El cambio de tensiones entre un material muy rígido (terminal) y uno muy flexible por su dimensión longitudinal (cable) se concentra en esos 3 o 4 centímetros cercanos al terminal. El 99,99% del cable está más sano que una pera...