Me parece que el pescado lo pagas a precio de oro si lo vas a buscar a motor.
Con los años las embarcaciones de motor han cambiado muchisimo, ahora predomina la velocidad y mucha potencia, lejos quedan los botes de pescadores o llauts tipo mallorquin con motores diesel de 8 a 15 CV que aunque con prestaciones modestas tenian un consumo ridiculo, estos motores ahora solo se montan en embarcaciones de linea clasica o veleros, venga repaso un poco la historia vivida en casa y disculpad el rollo, pero un ejemplo mejor que nada.
Mi padre empezo con un bote de remos de madera de 300Kg regalado por unos pescadores, consumo cero.
Una serie de lanchas de los años setenta la mas potente con un motor de 40CV, eso parecia ya una barbaridad.
Dos mallorquinas una con 6CV y otra con 2x6CV, mas que suficiente para ir a pescar, consumo insignificante, no llegaban a los 7 nudos
Una Meteor en los años 80 con un diesel Chrisler de 100CV, parecia que volabamos y no era asi, el consumo superior, pero claro ya hacemos 15 nudos
Un barco de madera con dos diesel perkins de 60 CV, consumo soportable si navegas con un solo motor, a tope 12 nudos.
Una Rio 650 con un motor Mercruiser de 175CV, lejos d los 250 o 300 que se montan ahora, el consumo a 6 nudos bueno, pero a 20 o 25 no hay quien lo pague, el barco en puerto y las salidas con mucho cuidado para no gastar
Conclusion me paso a la vela, un 29 pies y un yanmar de 18CV, 1 litro a la hora a 6 nudos y a vela gratis,
.... ....
Pero cuando se tiene motor, hay alguien que vaya a 6 nudos, muchos ni en el puerto donde esta limitado a 3, claro, todos queremos ir a 20 o mas y eso se paga no?.