Re: tablero marino alguien sabe algo??
El contraplacado marino, tiene entre otras virtudes que es un material muy adeaucado para la autoconstrucción. Es madera si, pero no tiene nada que ver con la construcción de madera tradicional.
Mi barco es de contraplacado, exterirormente recubierto de fibra de vidrio y epoxi, lo que hace bajar el mantenimiento. La fibra aumenta algo la resistencia, pero tiene como principal objetivo el poder aplicar una capa de epoxi algo más gruesa, además de estabilizar la madera, que no se mueve y por lo tanto no se agrieta la pintura. Un barquito lo puedes pintar directamente encima del contraplacado, pero dura un año. Enfibrado la duración de la pintura es de aprox 10 años.
Otra ventaja interesante es que un barco así es muy fácil de hacer insumergible. El mío es muy pequeño, un crucero de 5 metros, pero a pesar de los 200 kilos de plomo es insumergible sin necesidad de flotabilidad adicional. De todos modos tiene flotabilidad para que inundado flote más alto, pero sin ella no se hundiría.
Duración? Si no lo abandonas, toda una vida, y la de tus hijos, y la de tus nietos...
Como bien dice Compai, el agua salada no pudre la madera, la dulce si. Por lo tanto uno de los cuidados básicos de este tipo de barco es que esté seco por dentro, evita las filtraciones de agua de lluvia, y provee una buena ventilación. Es lo principal.
Sobre la resistencia, si está bien diseñado y bien construído no tendrás ningún inconveniente con respecto a la fibra.
Posiblemente sea más ecológico en su construcción también, pero eso me gustaría que me lo confirmase alguien con más conocimiento.
Espero haber ayudado
Un saludo
|