Discusión: Que bateria pongo?
Ver mensaje
Antiguo 15-11-2010, 15:26
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

No pongas dos paterías en paralelo. Es una configuración demasiado habitual, pero en cualquier caso es mala porque siempre hay momentos en que una se descarga en la otra, una coge más carga que la otra y por tanto tiene micro-cortocircuitos, etc. Y en cualquier caso, si una falla te tumba también la otra.

En tu caso yo pondría una sola batería, aunque no dices cómo la cargas; seguro que no es con el FB.

Y si pones dos, reparte las cargas de forma que
- cuando se carguen, carguen ambas
- pero no en descarga.
- y con un conector de emergencia para poner toda la carga en la que te quede "viva".

Nosotros las usamos así, con una batería para arranque del motor y otra para servicios. Los interruptores son unos estándar de Enervolt.

Y el problema que tienen las baterías de coche es que están pensadas para descargas importantes pero de muy poco tiempo; enseguida están a tope de carga otra vez, y aguantan mucho en carga continua. En cambio en un barco de vela es frecuente que estén a carga parcial, e incluso que sufran descargas profundas; no es que una de coche no sirva, sino que va a durar relativamente poco tiempo. A cambio, son baratas.

Cita:
Originalmente publicado por berpul Ver mensaje
Hola cofrades, un cubata para quien quiera:

Necesito consejo de electricidad, os cuento. Mi viejo velero de 21 pies tien dos bateria , una de 45 amp, bateria normal de coche y una bastante mas vieja , de un tamaño mas grande pero que tiene borradas las letra y no se bien que amperaje tiene. Estan conectadas en paralelo y bastante cascadas , pues pierden la carga rapidamente , aun si que se utilicen.

He pensado en cambiarlas. Sirven solo para servicios , pues el motor que llevo es un FB 6CV , sin altermador y de arranque manual.

Los servicios que tengo que llevo son piloto automatico, bidata , GPS Plotter, VHF con GPS, luces de navegacion y luces en cabina.

En principio quiero poner una sola bateria en lugar de las dos actuales, de servicio, y si cambio el motor , posteriormente instalaria una solo para arranque.

Quien me puede aconsejar que tipo de bateria poner y de cuantos amperios.

Gracias y un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi
berpul (15-11-2010)