Magnifico hilo, y magnificas explicaciones. Por fin creo entender la diferencia entre pandeo y cimbreo

Gracias, Keith
Referente al tema de varilla o cable, en caso de aparejo fraccionado con obenques retrasados, lo que haría yo es poner primero los obenques de varilla. Los obenques retrasados trabajan en sentido popa – proa como burdas, pero a un ángulo muy desfavorable (ya que la mayor parte de la tensión tira hacía abajo y solamente una pequeña parte hace el trabajo de tirar el palo hacía popa para tensar el stay). Si los obenques o burdas trabajarían en un plano perpendicular al palo, un alargamiento por estiramiento de digamos 1 cm haría mover el palo a la altura del arraigo 1 cm hacía delante, pero al trabajar a un ángulo tan desfavorable un alargamiento de 1 cm de los obenques se traduce en un movimiento del arraigo del stay mucho mayor. En otras palabras, un alargamiento de 1 cm en obenques retrasados produce un acortamiento de muchos cm de la distancia del arraigo stay en el palo y proa, creando en seguida un pandeo inadmisible.
Por otra parte, no ceo (pero no tengo idea de materiales) que el pandeo del stay puede ser tan perjudicial para la varilla. Keith habla de la varilla como algo rígido, pero tampoco es un material totalmente rígido. No creo que la compresión sobre la varilla puede hacer que se rompa, porque el radio de flexión que puede alcanzar siempre será muy grande en comparación con el diámetro, a excepción quizás de terminales mal orientados (sin toggles), donde el radio de flexión puede ser mas pequeño.
¡Unas birras a mi cuenta!
Agafallamps