Si estamos todos de acuerdo. A falta de otra cosa, el STIX ya nos dice bastante, aunque no suficiente. Atina bastante y es facil de entender. Que puede dar lugar a que alguien no mire ninguna cosa mas? Si, es un riesgo inevitable. Lo unico que se puede hacer es poner informacion. A mas informacion mejor decision. Y creo que este hilo seguro ha expuesto terminos y conceptos que eran desconocidos pero importantes.
Lo que me parece cusioso del mundo de los barcos es la aparente falta de
entendimiento de muchos navegantes de recreo (excluyo, logicamente, a los profesionales). Una aparente falta de cultura nautica. Y sin embargo, en otros campos hay millones de expertos. Por ejemplo la automocion. Te compras un coche y tienes el consumo, curva de par, velocidad y aceleracion, velocidad optima por marcha, rango de revoluciones, e incluso emisiones. Y se hacen ensayos (por ejemplo EuroNCAP), y pasa como el STIX, todos lo superan. Y si hablamos de alto nivel, todo el mundo tiene claras las estrategias de repostaje en F1, donde metio la pata Ferrari, etc (no lo he podido evitar

).
Te compras un barco y que tienes? Pues el color (no dice mucho, porque la inmensa mayoria son blancos), el tamaño, la marca, y como mucho un paseito (y seguro que un dia que hacia buen tiempo. No suele hacerse con mal tiempo). Si despues de esto alguno mira el STIX, ya es mortal hacia adelante. Y si mira, ademas, otras cosas, como DL, periodo rolido, etc, ya es un triple axle.
Una experiencia con un conocido. Me llama para que le aconseje en la compra del barco. Como siempre habia limite de $$. Vemos varios, y mi consejo es uno, que era mas viejo que los demas, pero que a mi, a todas luces, me parecia mas marinero. No es regatista. Al final que se compro? el de "mas marca". Y como acabo? Vendiendolo al año porque se "movia mucho" (era un barco con mucha manga, lineas regateras). Aprendio? Pues no. Se compro otro mas grande de "mas marca aun". Y si, adivinais, no lo usa porque "se mueve todavia mas".
Cafes para todos