Ver mensaje
Antiguo 16-11-2010, 08:22
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes
Predeterminado Re: Pasar de aparejo a tope a fraccionado ¿ es posible ?

Soneya:

El problema principal que veo en lo que quieres es que, al poner una mayor más grande, cambias el centro vélico del aparejo con lo que el barco será más ardiente. Dependiendo de cuánto, lo podrás compensar ajustando la caída del palo, o no lo podrás ajustar si fuera excesivo.

No sé cuántos m2 más tendrá la mayor fraccionada ... Puedes pedir a un ingeniro naval que te lo calcule (es muy poca cosa, Iñigo Toledo por ejemplo) o si se trata de unos pocos metros más jugartela y luego ir ajustando la caída (longitud del stay).

Del grosor del mástil no te preocupes. Un perfil nuevo estará mucho (pero mucho) mejor calculado, el aluminio será mejor y el barco será otro; escorará menos, etc.

En cuanto al montaje, veo que tu aparejo es de crucetas "planas" aunque me parece ver un obenque bajo caído a popa ?? No dices nada de si es sobre-cubierta o pasante hasta la quilla.

Un mastil pasante está mucho más soportado por la fogonadura, de modo que puedes "hacerle cosas" con más confianza.

Lo ideal es utilizar bien ese anclaje retrasado o bien uno nuevo (junto con el correspondiente refuerzo del anclaje, del techo, etc) para poner crucetas retrasadas y el resto de la jarcia del Fortuna-9 ó RO-30-mejor éste con 2 crucetas-. Hay que ver tu barco, pero no es gran cosa para alguien que sepa trabajar con fibra. La mayor dificultad suele estar en los muebles. En Vigo hay un barco de regatas con crucetas horizontales y burdas al que han quitado las burdas y reforzado un poco los laterales del mastil de aluminio debajo de la primera cruceta, y ahí anda desde hace años, ganando regatas, haya poco o mucho viento. No han tocado los anclajes de los obenques.

Es decir que en función de cómo sea el barco, sus obenques y anclajes y refuerzos, igual no tienes que hacer nada.

Olvídate del violín. Si el palo es fraccionado, está diseñado para fraccionado; no necesita violín.

Y por fin, te aconsejaría poner un back de Dynnema SK78 en lugar de cable de acero.

Cita:
Originalmente publicado por soneya Ver mensaje
En las especificaciones del z-301 pone para esloras entre 25 y 27 pies. La sección de chapa es de poco más de 2 mm., mientras que el del Sirocco31 tiene 3 mm.
Me da miedo disminuir la sección de chapa, ya que el aparejo a tope no tiene porqué flexar el palo.
Respecto a lo de poner aparejo fraccionado, yo no lo veo claro:
El obenque alto está casi en la perpendicular del mástil.
El obenque bajo va retrasado, pero sirve para equilibrarse con el baby-stay.
No es cuestión de hacer experimentos con la arboladura ...
No entiendo muy bien los del violín en las crucetas altas. Un croquis o una imágen, por favor
Adjunto un par de fotos aclaratorias.
Citar y responder