Cita:
Originalmente publicado por Aunlargo
En muchos tribunales se prohíbe utilizar respuestas del tipo :
D) a y b son correctas (Si d es cierta, a y b también lo son, luego hay 3 respuestas correctas)
D) todas son correctas (Si d es cierta hay 4 correctas)
D) todas son falsas (no hay ningún enunciado correcto sobre la pregunta, salvo que todo es falso)
D) a y b son incorrectas (¿y entonces c? ¿importa?)
etc. a poco que nos despistemos, se monta un problema lógico del carajo.
Lo adecuado es poner 4 respuestas distintas, y que solo una sea la correcta. Lo que pasa es que a veces se acaba la imaginación al examinador, y el cuarto caso se rellena con respuestas de estas....
Del mismo modo, no es adecuado poner enunciados negativos, ni dobles negaciones....

|
... aún recuerdo mis exámenes de la carrera: eran tipo test, pero con 5 respuestas. Y de las 5, había entre 1 y 4 correctas, y entre 1 y 4 falsas. No sabías cuántas. Para cada pregunta, tenías que marcar todas las que tú creías correctas.
Si en una pregunta con 4 respuestas correctas y una falsa tenías la mala suerte de marcar la falsa, te restaban 1 punto entero. Si la pregunta tenía 4 respuestas falsas, te restaban 0.25 puntos por cada una de ellas que hubieras marcado. Era la forma de asegurar que, si contestabas al tuntún, sacaras (estadísticamente) un cero.
Lo bueno era que en muchos exámenes había parte tipo test y luego parte de problemas a resolver. Entre la primera parte y la segunda había un par de horas de descanso... y les daba tiempo a llevar las hojas de respuestas al centro de cálculo y volver con las notas antes de empezar la segunda parte.
Más de uno se iba a casa sin molestarse en hacer los problemas!
Japis