Ver mensaje
Antiguo 16-11-2010, 16:55
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes
Predeterminado Re: Proporciones de un spi simetrico.

Intento contestarte Cofrade y como suelo explicarlo sin muchos tecnicismos, que no llego a dominar aún y sigo con el intento de llegar a comprender del todo ... si la vida me lo permite , y te resumo:

- Qué diferencia hay a la hora de manejabilidad o de rendimiento entre un simetrico con una diferencia pequeña entre la SMW y el SF y otro en el que la SMW es bastante mayor que la SF ???.

Una vela del tipo de la que hablamos cuanto MAS TRIANGULAR sea... MAS ESTABLE rendirá/comportará. Por lo tanto, y por contra, cuanto MAS REDONDA se diseñe será MAS INESTABLE... además de necesitar "más longitud" para llegar a la amura (si no se deja el puño muy arriba) con lo cual sería más INESTABLE aún.

El Spi "REDONDO" proporciona más potencia/velocidad trimado en/cerca de popa redonda pero con viento.

- ¿ Hay algun factor de relacion entre la SMW y el SF que clasifique a los spis mejores para un rango de rumbos o intensidades de viento ?.

Lo mismo... cuanto más TRIANGULAR sea será mejor para "traveses".

Por ejemplo, con un CODIGO 0 de RI se puede casi ceñir y, al tener su superficie más baja, aguanta más viento a ciertos ángulos.

Un Spi asimétrico MUY REDONDO es muy eficaz en rumbos muy abiertos (siempre que exista viento suficiente para "sotaventear".

- Si el "REACHER" es un Spy simétrico para “traveses” y el "RUNNER" para “empopadas”. ¿Cual seria cada uno con respecto a la SMW ?

... es que aquí se complica el asunto, ya entra el experto en diseño y reglas, ... (no tengo ni idea ó no me atrevo a concretar... ).

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"

Editado por Al_Tanllaui en 16-11-2010 a las 17:11.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Al_Tanllaui
tragamillas (16-11-2010)