Cita:
Originalmente publicado por guillermogefaell
Una pequeña precisión: Cuando hablamos de período de rolido nos referimos al período natural de oscilación del barco (que se mide en aguas tranquilas y depende de la masa y su distribución), no al período de oscilación inducido por las olas, que será el que sea y que depende del tamaño, período y dirección con que las olas inciden en el barco.
Sí que es cierto que si el período natural del barco en segundos es sensiblemente menor que la manga en metros (como regla aproximada general) el barco será "duro" y si es sensiblemente mayor será "blando".
Lo que dices de "Un barco muy mangudo, al tener menor superficie lateral proyectada presenta menos resistencia al giro" no lo entiendo, porque la superficie lateral proyectada no tiene nada que ver con la manga (salvo que el barco esté escorado, claro).....
Y esto: "Un barco muy mangudo, al tener un momento de inercia sobre el eje X menor..." en general no es cierto.
La inercia depende de la masa y del cuadrado de la distancia al eje considerado. Por tanto a igualdad de masa, si se sitúa más lejos del eje de giro (más manga, en este caso), se aumenta la inercia. E incrementándose muy rápidamente cuanto más lejos.
Saludos.
|
A ver, tendria que haber empezado definiendo que es un barco mangudo. Me referia a uno con BL (manga/eslora) alto y poco calado de casco. Lo que de forma natural se ve como mas bien aplanado. Y esto produce una superficie lateral proyectada reducida. Y queria dar una explicacion "intuitiva" aunque fuera menos rigurosa. Efectivamente el periodo de rolido (T) depende de la distribucion de masas, pero esta, en un velero normal depende de sus dimensiones. Y una regresion sobre la B y la L es lo que se utiliza para calcular T. Y este periodo de oscilacion natural, como dices, esta relacionado con como responde el barco con la ola. En ningun momento he mencionado al periodo de oscilacion inducido por las olas.
Y lo del momento de inercia me referia al momento de inercia del area proyectada en el plano XZ sobre el eje X. Y en este caso si tiene incidencia directa sobre el periodo de rotacion natural.
Cita:
Originalmente publicado por guillermogefaell
La aceleración de rolido tal como utilizada en los "ratios clásicos" es la aceleración (no una velocidad) calculada de forma simplificada para una posición situada a 1,5 pies del costado. Lo que se pretende indicar son las aceleraciones que experimentará una persona tumbada en un catre lateral.
|
Siento ser pesado, pero una aceleracion, en sentido estricto fisico y matematico, es una velocidad de cambio o una velocidad de respuesta a una perturbacion (que implicitamente es una velocidad). Y a ese fenomeno fisico me referia. Y entiendo que esta relacionada con la velocidad de perdida de area lateral proyectada, ya que RA y T son variables acopladas.
En fin, mi idea era dar una idea intuitiva de como influyen, pero ya veo que no ha sido muy acertada.