Ver mensaje
Antiguo 16-11-2010, 23:31
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes
Predeterminado Re: Pasar de aparejo a tope a fraccionado ¿ es posible ?

Para más datos:
- el mástil no es pasante, sino que apoya dentro de una caja de inox.
- viene con baby-stay, equilibrado al mismo nivel con los obenques bajos, algo retrasados.
- Le puse un stay volante a mitad de la cubierta, donde aparejo un foque de viento duro (casi un tormentín)
He estado leyendo algo sobre la efectividad de estos aparejos fraccionados: al parecer el efecto túnel, que se pensaba que favorecía el rendimiento de la mayor, que se conseguía con gran solapamiento del génova (yo creo que tengo un 140%) ya está superado. Navegar con un gran génova es menos efectivo, más engorroso y, en mi caso, hasta lo hace ardiente. (la presión de la baluma está por detrás del mástil).
En fin, como tengo tiempo voy a estudiar todas las posibilidades y os cuento una anécdota:
Mientras yo apalabraba el z-spars 301 en Coruña, otro cofrade de Coruña me llamaba para pedirme los restos del mástil... ¡¡¡ para recrecer el de su Sirocco31 hasta los 14 metros !!!.... así que desde Granada a Coruña se van a cruzar los mástiles, casi como un trasplante. Un trocito de mi Sirocco navegará pronto por el bravo Cantábrico.
Citar y responder