Discusión: En Fondeo Pescar LECHAS, a fondo.
Ver mensaje
Antiguo 17-11-2010, 23:08
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Pues eso. Que quien pueda aportar algo sobre esta técnica. Tenga a bien darnos algunas recomendaciones.

Yo las he pescado así, solo una vez y no fue en mis aguas, sino en Tarragona, concretamente frente a Cambrils. Es una modalidad que desconocía, pues nosotros las pescamos, como el curricán de fondo, pero incluso más despacio. Antes lo hacíamos a remo.
De señuelo utilizamos, las Pajaras, que son unos plomos de 200 grs, al que se le da forma de pez o elipse. Con un anzuelo embutido. Ahora también hay quien utiliza los señuelos de jigging, yo aun no lo he probado.
Otra manera, cuando son pequeñas ( limonicos) es con tiras de calamar estiradas entre dos anzuelos en tándem, y con un plomo de 200 gr. a 7 barzas.

Se corren muy despacio, cerca de barcos fondeados o boyas. Cuando hacia buceo profesional, veía cientos de ellas dándole vueltas a las cadenas de fondeo.
Intentado siempre que haya un curri en el agua, ósea si tienes una picada simultanea, primero una y cuando la vuelves a calar, la otra.

Pero esto es aquí. Como decía, tengo un familiar en Reus, enamorado de la pesca, al que ayudo a enganchase a esta afición, la misma persona que a mi. Su padre….mi abuelo.
Cada vez que lo voy a visitar, tengo asegurada una jornada de pesca. Le ha costado años, hacerse con la forma de pescar de esta zona, relativamente cercana a la mía, pero muy distinta en su configuración, sobre todo de fondos. Y su cercanía a los pasos migratorio de los atunes.
De eso si he disfrutado, incluso me llamaba para decirme: Nene súbete, que ya están pasando por aquí. Hemos sacado muchos atunes, sobretodo, antes de nueva normativa. Y lo que me maravillaba, es que lo hacíamos muy cerca de tierra. Enseguida ibas a pillar eso, por aquí, como no te fueras al quinto pino a correr los curris. Solo en las travesías de las baleares, he pillado alguno, de los antes permitidos, 6 u 8 Kg.

Bueno, que me estoy yendo del tema. Una de las veces que salimos, nos situamos sobre un fondo de arena de 35 m. sin fondear, al garete o a la ronsa. Pretendía que con el abatimiento, fueramos tocado distintas piedras, que conocía. Usando calamar de cebo.

Con mi caña en la mano y una cerveza en la otra, sentí un tiron de la ostia, ¡¡ joder esto que es!! Julin, Julin, llamaba a mi tio. Vaya pedazo de bicho que he enganchao. Lo miro y el puñetero se estaba descojonando de risa. Calla, no “casques” mas, y súbelo…piiijo. Me decía mi tío entre carcajadas.

Me costó un guebo, levantarlas del fondo, después me ganaban agua y cuando las vi clarear, no me lo podía creer. ¡¡ Coooño, pero si son dos lechas.
En la vida me había imaginado, que una lecha de ese tamaño, más o menos el medio kilo, fueran tan combativas y por ende, las disfrutara tanto.

Hubieron más. Le preguntaba a mi tío si eso era habitual y me comento que si, al haber tan poco agua y no teniendo sombras donde meterse, que se pegaban al fondo. Al menos eso es lo que dicen los pescadores de aquí. ¿ Y porque no me has traído a pescar esto antes?. Si claro, para que no haya manera de hacerte volver a Cartagena. Me dijo entre risas.

¿Que? Alguna sugerencia, idea, o comentario de cómo las pescáis en otros sitios.

En memoria de mi tío Julio, que desgraciadamente nos dejo hace una semana.

Las lechas y mi tio

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Editado por sumeke en 03-12-2010 a las 19:18.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke
KIBO (19-11-2010)