Efectivamente, lo primero que hay que tener claro es el plan de disfrute del barco.
Yo, cuando hacia submarinismo más a menudo que ahora, tenia una barca de 6 mts. con un fueraborda de 50 hp. Me sobraba para ir con mi compañero y los dos equipos. Haciamos la inmersión, volviamos, cogiamos a la familia y a una cala para hacer el vermutillo. A las 15:00 de vuelta para comer.
Eso con un velero hubiera sido imposible.
Ahora mi planteamiento ha cambiado y hago más navegaciones de varios dias con lo que la barca la vendí y ahora alquilo veleros hasta que pueda comprarme uno para mí solo.
Y ahora que conozco las dos maneras surcar los mares ya lo tengo claro: VELA, por favor ni me hables de motoras.
Recuerdo hace un par de años que acompañé a un amigo a llevar una Jeauneau de 12 mts. que se compró de Bcn a Mallorca. Jolín el viaje fué rápido, en comparación al velero, fueron 6 horas. Pero 6 horas de martirio, íbamos a unos 15 Kn, con marejadilla, y aquéllo era un no parar de saltar, brincar, pantoquear, todo el rato agarrados donde podiamos, hablando a gritos y las birras por allí bamboleando.

Lo dicho VIVA LA VELA Y LA MADRE QUE LA PARIO.