Cita:
Originalmente publicado por Nochero

Interesante el hilo,segun me contaron cuando hubo una galerna no me acuerdo de la fecha(fue la que heho al fondo casi toda la flota de viveiro)algunos supervivientes contaron que echaban el gas-oil del barco en la proa para evitar les rompiese tanto la ola.
Lo que si es cierto comprobado personalmente,es que el mismo mar en imbierno es mucho mas peligroso en la piedra pues falta la protecion de las algas que hacen como de freno al mar y os puedo asegurar que se nota muchisimo.
|
NOchero.
los que frecuentamos estos sitios sabemos mucho de vela, de navegaciones y otras historias, pero de mar, nadie sabe como vosotros.
hay que poner "ollos de mariñeiro" para ver como incha un bajo con algas o sin ellas. hay que saber ver el color y la temperatura y para eso hay que haber nacido y estar todos los días arrancandole el sustento al mar. que despues de todo esto, incluso te queden ganas para hablar del mar, de pillar tu embarcación y volver en tu tiempo libre, eso es un doble mérito.
no creo en los bucólicos estados pastoriles, la mayoría de nuestros marineros son depredadores, como lo somos todos en la economía y en la calle. la sociedad nos ha hecho a todos así, ellos, vosotros solo haceis lo que hacemos todos. si en todos los ámbitos de la vida supieramos ordenar los recursos, otro gallo nos cantaría.
Pero quiero decir que a vuestra altura yoo me siento un MIerda cuando voy en una litera caliente con un saco de dormír y se lo duro que es salír mojados con tiempo duro y volver sin nada despues de jugarte la vida y el barco, gastar gasoil y no tener para pagar el monte pio.
si todos aprendieramos de todos, si aprendieramos a respetarnos, sin convertiros en heroes -que lo sois- sino en profesionales organizados con las condiciones de trabajo, de seguridad y dignidad en defiitiva a las que todos deberíamos tener derecho.
sin embargo, estamos viviendo tiempos dificiles y parece que decir esto ahora mísmo suena a propaganda, cuando en realidad solo es un sueño.
un abrazo muy fuerte.
si por mi fuera os abriría una catedra,