Cita:
Originalmente publicado por GermanR
Hola Amigos !!!
Creo que, al final, todos opinamos, más o menos, lo mismo: el buceo es un deporte con riesgos que debemos controlar. Las normas y límites buscan reducir, al máximo, estos riesgos y, a partir de aquí, cada uno es libre.
|
Hola, Germán.
Estamos RELATIVAMENTE de acuerdo.
Porque el problema es que no acotamos las normas, o no queremos acotarlas.
Unos, por desconocimiento directo de las mismas o de las RAZONES del porqué de ellas; otros por intereses comerciales (no vayamos a aguar la fiesta y dejen de tirarse al agua los cientos de miles que lo hacen con total confianza); y, finalmente, otros porque proceden de un formación "aguerrida" -y obsoleta- en donde las cosas se hacían de otra manera.
El ejemplo que mencionas es ilustrativo: un guía baja a un grupo de novatos a 40 m, supongo que con aire.
Como yo también lo he visto muchas veces, si le preguntas al
pavo en cuestión, te dirá que: 1 - nunca pasa nada; 2 - que si pasara algo, él controla; 3 - que el seguro te cubre -nunca mejor dicho- hasta esa profundidad; 4 - que la gente debe tener nivel y debe saber lo que hace.
Y si le dices que:
el OWD recomienda -porque no puede imponerlo legalmente- que no bajes más allá de 18 o 21 m, según las agencias; que ESA es la formación de un OWD; que es bastante difícil llegar vivo en un escape libre desde 40 m y que, por tanto, los problemas hay que arreglarlos abajo; que ello requiere equipamiento y protocolos que están fuera del mal llamado
buceo recreativo; que se ha saltado a la torera todas las recomendaciones respecto de la narcosis por N2; que dado cómo se bucea "en grupo", él no controla CASI NADA realmente, y, finalmente, que un OWD por definición no tiene criterio suficiente para evaluar los riesgos de esa inmersión etc.;
pues te responderá lo que me dice a mí todo el mundo: que soy un exagerado, cuando no un histérico y un alarmista.
(Por cierto, así a bote pronto, recuerdo el año pasado al menos tres muertos por escapes libres en inmersiones de OWD a más de 30 m "sencillitas").
Así que, RELATIVAMENTE de acuerdo.
Un saludo muy cordial.