Discusión: M. Hiperbárica Intoxicación por Nitrógeno y por Oxigeno
Ver mensaje
Antiguo 19-11-2010, 12:05
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes
Predeterminado Re: Intoxicación por Nitrógeno y por Oxigeno

Hola !!!
La anécdota que cuento es de épocas anteriores a la difusión intensiva del Nitrox, luego respirábamos aire .... el pavo, desde luego, era todo un figura (en aquella época yo era CMAS 2E).
En cuanto a los escapes libres ... uff ... en mi primer curso de buceo, hace muuucho tiempo, impartido por un club francés que estaba en Cala Montjoi (al lado del Bulli ), el CMAS 1E, el examen práctico era muyyy físico (nadar tropecientos metros por superficie con todo el equipo, etc) y, entre ellas, había una que consistía en dejar el equipo en el fondo, a unos -10, y hacer un escape libre.
Creo que, hoy en día, no se hace este tipo de práctica por su potencial peligrosidad, salvo en escuelas de buceo profesional.
Realmente, un escape libre descontrolado de verdad (un enganche a una boya ascendiendo, como ocurrió en nuestras aguas hace poco, por ejemplo), desde 30 metros, es suicida, te aseguras con casi total seguridad una sobreexpansión pulmonar ya que aunque intentes evacuar todo el aire posible mientras asciendes, es posible que nuestras vías aéreas (bronquios, traquea, laringe) sean incapaces de evacuar tanto aire en pocos segundos y, además, recordemos que los gases se expanden en todas direcciones.
En fin, a ver si tocamos el tema de la sobreexpansion este fin de semana.