Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos
Yo lo tengo clarísimo: si comparamos una enrollable con un sistema de carril con full baten y lazy bag y rizos automáticos, este último se lleva el gato al agua de largo.
Muy probablemente se hagan muchas enrollables porque la cosa es más sencilla y barata que lo otro. Pero la convencional tiene unas ventajas indiscutibles. El solo hecho del problemón que te puede dar una mayor que no se enrolla, cuando te entre un carajal, ya es suficiente.
Pero hay algo que no se ha comentado: es el efecto negativo sobre el comportamiento del barco debido al peso "allí arriba". Es cuestión de sacar la calculadora y ver qué efectos negativos tiene el llevar un peso considerable a más de 10 m sobre cubierta. No hablo de regatas, hablo de navegar.
El problema añadido es que si rizamos, no disminuimos la altura de ese peso (si en la convencional. Pero es que además, al rizar debido a la subida del viento, tenemos un embolsamiento de la vela (malo, malo).
Por si fuera poco, en vez de conseguir bajar drásticamente el empuje del centro vélico, como ocurre en la convencional, lo que se hace es adelantar éste (vale, también baja un poco), con lo que no favorecemos demasiado el tema "navegación".
Con todo eso, no quiero decir que no se pueda aparejar un barco con enrollable de una forma "suficiente" para navegar en condiciones duras, pero sí que muy muy dificilmente lo podrá hacer con la eficiencia y seguridad de una convencional.