De Agradecimientos y Advertencias
Abro este hilo a propósito del accidente que sufrí el pasado mes de Septiembre en la costa este de Ibiza, cerca de Santa Eulalia del Río y de la ayuda que solicitó a esta Taberna el cofrade Barbagris en mi nombre abriendo el hilo: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...yuda+leviathan por dos motivos:
El primero para agradecer como se debe.
El segundo para advertir y avisar de determinadas circunstancias que concurrieron en el accidente, errores míos aparte, que acaso puedan ser útiles para la seguridad de otros en el futuro.
Intentaré ser breve:
Doy las gracias al conjunto de la Taberna, a los que intervinieron en aquel hilo dándome su apoyo y sus ánimos e intentado ayudarme. Realmente pasé una noche muy amarga y unas pocas palabras pueden hacer mucho, aunque no pude leer todo el hilo en aquel momento, sino mas adelante.
Doy las gracias al cofrade Barbagris, no solo por abrir el hilo, sino porque fue quien se mantuvo en contacto conmigo durante toda la travesía, a lo largo de un mes.
Doy las gracias, y en este caso nunca serán suficientes, al cofrade Markoncio, que desde que me localizó en Ibiza, estuvo a mi lado durante casi toda aquella semana en el varadero de Santa Eulalia hasta que pude zarpar con el barco ya reparado. Me dio el regalo de su compañía, puso a mi disposición los medios a su alcance y trabajó, mano a mano conmigo hasta dejar el barco a son de mar; en alguna ocasión hasta bien entrada la noche y calándonos bajo la lluvia.
Una generosidad magnífica, propia de un Marino, en el alto sentido que yo,
personalmente, gusto de esa palabra.
Doy las gracias al cofrade Popeye, que vino a vernos al varadero y a ofrecer su ayuda y con quien compartimos unos cafés y reconfortante charla.
Doy las gracias a la cofrade Gota por su constante apoyo y por su hospitalidad, extensiva a Juan, en su maravillosa goleta.
Doy las gracias a Chema, quien me prestó aquel barco, que tenia a la venta desde hacía bastante tiempo por haber cambiado a mayor eslora. Quien estuvo informado puntualmente de todo lo ocurrido y de quien no he escuchado jamás el mas mínimo reproche. Es más, después de referirle lo ocurrido-os podéis imaginar mi estado de ánimo- su primera pregunta fue: ¿Luís, tu estas bien?. Todo un caballero.
Resulta curioso que a la única persona a la que se le podrían comprender ciertos comentarios no los hiciera nunca.
Diré también, para alivio de desgarradores sufrimientos y lamentaciones que percibí en aquel hilo, que nada mas regresar y teniendo en cuenta que el barco estaba a la venta, me lo quedado yo; en el exacto precio que tenia antes de llevármelo. Y para evitar ulteriores comentarios, ya que es de dominio público mi paupérrima situación económica, aclarar que para poder pagarlo he dejado mi casa en San Carles y ahora vivo en ese barco. Sigo. Doy las gracias a otro cofrade por abrirme los ojos y ayudarme a nítidamente ver la clase de gente que a veces a uno le rodea. Nunca esta de mas saber, aunque amargue.
Y aun a otro he de agradecer también el descubrimiento de mis capacidades como médium; ya que al parecer soy capaz de mantener conversaciones y hacer preguntas sin saberlo y con gentes a las que no he tenido el gusto de ser presentado. A ver si llega el día. Yo aquí estoy, y ciertos agradecimientos prefiero hacerlos en persona, cara a cara.
Aunque no son cofrades también quiero agradecer desde aquí el comportamiento de algunas personas maravillosas que conocí en Santa Eulalia. A veces, solo por esto merece la pena el susto. Pepe, de cala Pada, el que tira de mí con la semirrigida que se ve en el vídeo del rescate. Un tío de los que merecen la pena y una gran persona.
Alfredo, que me dejo trabajar durante dos días en su herrería para reparar el timón.
La gente de playas y puertos. La policía Local de Santa Eulalia; a los del turno de noche del 15 de Septiembre y madrugada del 16, gracias.
Las Advertencias o avisos, y algunos detalles del accidente-embarrancada-las aporto, como dije antes, en función de la utilidad que de cara a la seguridad puedan tener para otros en el futuro.
El barco, como ya sabréis, un Dufour Mil ochocientos.
Electrónica a bordo: Un GPS portátil Garmin Etrex-sin cartografía-, VHF con DSC
Cartas: en papel, de punto mayor y portulanos de Menorca y Formentera, una general de las baleares y litoral este de la península. Folleto de Ports de Baleares.
Navegación: Reglas, compases, lapiceros, etc., compás de marcaciones, prismáticos y sextante.
Motor.: FB de 15cv, inoperante fuera de puerto o a la mínima ola; la hélice esta siempre fuera del agua. Para maniobra y carga de baterías.
Derrota desde la última escala y embarrancada: Zarpé de Ciudadela en Menorca con rumbo a Formentera el lunes 13 a las 18:00, con una recalada de 3 horas en Cabrera.
A las 20:30 del miércoles 15 deje la isla de Tagomago por estribor rumbo a cabo Roig, dónde viré hacia el SE. Venia ciñendo a rabiar con viento del SW desde la mitad del canal para no pasarme Ibiza por el Norte.
A las 21:40 mi situación era N 38º 58,260´ E001º 40,087, dando un resguardo a la Llosa de Eulalia de casi 4 millas. – La Llosa sí que aparece en mi carta, aunque sea de punto menor-.
Aun mantuve este rumbo hasta situarme al Sur de Sta.Eulalia y hacer la aproximación ya del través.
Embarranqué sobre las 23:00, sobre lecho de roca anfractuoso en la cara SW de la Punta D'es Farralló, en situación N 38º 58,199 E001º 32,855
La verde del puerto esta en N 38º 58,877 E001º 32,292
La situación del puerto da N 38º 59´ E001º 32´ en el folleto de Ports de Baleares, sin mas decimales.
Durante la aproximación no vi la verde de la bocana, sin embargo llevaba tiempo viendo una verde con claridad, que a causa del oleaje me pareció intermitente y que sobre la carta me coincidía con las coordenadas del puerto que yo tenia. Al poco, con los prismáticos vi una roja más débil.
Aquella verde resultó ser un plafón de un restaurante que hay en la cala. La roja estaba sobre la puerta de un garaje en un chalet cercano.
La distancia entre la verde de la bocana y la verde del restaurante es de apenas media milla.
La verde de la bocana, por la altura a la que esta y por la cegadora contaminación lumínica que tiene detrás: el paseo de la bahía, los hoteles, etc. , en determinadas condiciones de oleaje no se ve o con mucha dificultad y en la distancia la otra verde confunde y gana.
Cuando ya estaba muy cerca, la verde mencionada me pareció rara, pero coincidía con las coordenadas del puerto; desconfié, viré en redondo, me aleje, arrié velas y me fui acercando con el motor al mínimo mientras miraba con los prismáticos. También aquí la cala esta llena de hoteles iluminados que proyectan una sombra mate y negra en las aguas cerca de tierra y que dificultan ubicar la línea de costa. Entonces una ola me elevó y al descender me dejo sobre una roca, el barco quedo titubeante porque la carena estaba en el aire hasta que cayó sobre un costado, hasta que la siguiente ola repitió el proceso ahora arrastrando la orza por el fondo.
Fue imposible salir de allí, ni con motor, ni dando vela e intentando escorar, ni con fondeo. Quedé entonces sin viento y con ola hacia tierra.
Los golpes, el ruido y el zarandeo eran infernales. Nada parecido al movimiento en la mar por grueso que sea. Aquí los golpes, el balance, era seco y violento, y por mucho que quisiera sujetarme iba y venia proyectado de la mesa de cartas a la cocina y vuelta a empezar. En cubierta aun era mas amplio el balance y difícil sostenerse pero mentalmente mas soportable al quedar mitigado el ruido de la orza al golpear el fondo, que dentro parecía que iba a emerger en la cabina atravesando el plan.
A las 05:00 del 16 trinco todo en el barco lo mejor que puedo, lo cierro y salto al agua para ir a tierra. Antes he conseguido amarrar el barco a una roca del fondo con la cadena y el ancla y ya no avanza hacia las rocas de la costa.
En tierra me atiende la policía local de S. Eulalia, me llevan a comisaría, me dan un café caliente y tres toallas. Buscan un hotel cerca del puerto y me llevan hasta allí. Me aseguran que no pierden el barco de vista y que si ocurre algo me avisan.
Apenas consigo dormir un par de horas, me ducho y me dirijo al puerto en busca de ayuda.
Sigue en el post siguiente, que no cabe...
|