Re: De Agradecimientos y Advertencias
Allí me atienden los de playas y puertos, o litoral, y con un coche me llevan hasta el barco. Sigue en su sitio pero verlo de día impresiona, hay una roca saliente a apenas dos metros del casco por babor. El soporte del motor se ha arrancado de la jupette y el FB esta en el fondo. La caña esta metida toda a una banda y trabada, miro abajo y veo los destrozos. El eje esta doblado. Jarcia y palo están bien, pero los obenques bajos no
tienen tensión.
Dentro es un caos, pero no hay vías de agua; levanto las tablas del plan y la fijación de la orza parece bien, no se ven grietas ni fisuras. Casi no lo puedo creer.
Salto al agua y arrastro como puedo el motor hasta la orilla.
Los de playas intentan localizar a alguien con una neumática hasta que aparece Pepe con su embarcación. Regreso al barco, preparo el fondeo para poder soltarlo en el último momento y que se quede en el fondo. Con un cabo largo y de buena mena preparo una pata de gallo firme a proa un chicote y a la driza de la mayor el otro pero ajustados de modo que comience a tirar de la perilla antes y una vez escorado unos 40º
ya hale de proa, le paso el cabo de remolque firme a la pata de gallo a Pepe y le explico rápidamente lo que pretendo. A la primera he hecho mal el nudo y el cabo se zafa, a la segunda ya sale bien, el barco escora y en un par de tirones, navegando sobre la regala de estribor sale flotando dócil.
Pepe me remolca hasta el puerto.
Meteo: SSW rolando a S y luego SSE y amainando al final de la aproximación. Muy flojo y variable al zarpar de Cabrera y calmas tras el ocaso y toda la noche del 14. S en el primer tercio del canal y a partir de media mañana del 15 fuerte del SW hasta Tagomago. Mar de viento SSW, corta y confusa. Durante la aproximación bastante ola.
Tiempo despejado y buena visibilidad, excepto a la noche en la línea de costa, por el deslumbramiento y el oleaje.
La Radio: El náutico de S.Eulalia no atiende la radio ni en el 9 ni en el 16 ni el teléfono, cuando menos a partir de las 21:30 y en la tarde-noche del 15 de Septiembre y madrugada del 16, y no solo a mí; según me dijeron los de Ibiza radio, la costera, tampoco se le cogió a otro barco en dificultades que intentó comunicar antes que yo.
Empecé a llamar por el 9 después de virar en cabo Roig para pedir amarre para pasar la noche y algunas referencias ya que solo disponía de las coordenadas del puerto. Seguí intentándolo por el 9 y el 16, y por el teléfono durante horas y después de embarrancar ya pidiendo ayuda. No solo la radio del puerto, nadie en casi 5 horas respondió. Y mi radio funcionaba perfectamente; la hice comprobar por un técnico antes de zarpar. Ya desesperado lance un PAN-PAN y ya entonces me copió Ibiza radio y me paso con SM.
Es una sensación muy extraña ser consciente de que uno a perder el barco, que no puede hacer nada ,de los sencillos medios externos que lo pueden salvar y verse al tiempo rodeado por la civilización y a pocos cientos de metros de un puerto.
S.M. de Ibiza: Avisados por la costera al poco tiempo me llamó por el 16 S.M.. He de aclarar que en aquellos momentos permanecer junto a la radio dentro de la cabina era complicado y doloroso, el ruido ensordecedor, los golpes, la corriente del barco se interrumpía con los impactos, quedaba a oscuras y sin radio por unos segundos para luego volver, y aun así, escuchaba entrecortado y con dificultad.
Una vez identificado, les di mi situación y les explique lo ocurrido, el estado del barco y demás circunstancias. Me preguntaron si solicitaba rescate de mi persona y les dije que no, que yo no corría peligro, que quería contactar con alguien del puerto, que solo necesitaba que una embarcación tirase de mi para salir y que el barco se iba a perder.
-Intento resumir lo que fueron muchas comunicaciones interrumpidas por la radio y luego también por el móvil-.
Me insisten en que si solicito formalmente rescate de mi persona, repito que no, que estoy a 50 metros de la orilla.
Me dicen que no pueden acercarse porque donde estoy no hay sonda.
Respondo que ya lo se, pero que a 100 metros ya hay mas que suficiente.
Me dicen que el protocolo les impide remolcar un barco sobre fondo de roca porque se puede dañar.
Respondo: ¿Cómo que dañar? Se va a destrozar cuando alcance la rocas de la costa y estoy ya a pocos metros.
Insisten en el protocolo del remolque. Respondo que no necesito ningún remolque y les propongo: Ustedes se acercan hasta donde tengan sonda o les parezca por su seguridad y yo cojo mi propio cabo, que tengo mucho, me calzo las aletas y las gafas y nado hasta su barco, cuando regrese al mió, preparo mi aparejo, 2 minutos, y les indico para que tiren, solo son unos segundos, no necesito mas; luego suelten mi cabo y se marchan.
¿ No es posible esto?.
Responden: Usted lo que tiene que hacer es solicitar los servicios de una empresa de reflotamientos, anote los teléfonos….
Al principio, porque esto último se me aconsejó varias veces, rechacé la propuesta: mi barco no esta hundido, no tiene vías de agua, aún; les dije. Mas tarde, ya desesperado llamé. La cosa estaba, para empezar hablar, en 7.000-siete mil- Euros. Les dije que no necesitaba a los Geos, solo un hombre con una neumática que tirase de mi cabo. Daba igual; esto es lo que hay. Adiós.
Los de S.M me dijeron que se acercarían a ver como estaba la cosa, luego que habían estado por allí, que si había visto sus luces. No estoy seguro de haber visto o no sus luces, en cualquier caso no me daban otra solución que la empresa de reflotamientos y al final me llamaron para ofrecerme el helicóptero. En ese momento el barco ya estaba a unos 25 metros de la costa. Evidentemente lo rechacé. Hasta 5 veces volvieron a llamar para preguntarme si finalmente había contratado con la empresa de reflotamientos; la última la mañana del día16; aun estaba en el hotel y fue la primera llamada del día.
Llamó una mujer y ante la repetida pregunta he de reconocer que no le conteste de muy buenos modos.
He sido testigo, directa o indirectamente, de rescates de barcos y actuaciones por parte de S.M en circunstancias infinitamente mas complicadas que la mía – uno concretamente del barco de unos cofrades de esta Taberna – y es pública y declarada la admiración y el respeto que me merecen, como he reflejado en mi blog en una entrada que con mucho cariño les dediqué.
Aquella noche las cosas sucedieron como acabo de referir, y tal vez las normas exijan que así sea; yo por mi parte me guardaré de opinar.
Policía Local de S.Eulalia del Rio: Las luces que sí vi fueron las de los coches de la policía local, que situaron en varios puntos y me alumbraron con sus faros. Como ya he mencionado en los agradecimientos, se portaron maravillosamente conmigo.
Náutico de S. Eulalia del Rio: -Decir que estoy escribiendo mucho acerca de esta travesía y que es en ese texto donde detallo lo que aquí en un hilo es imposible de precisar.- Pero lo resumiré en lo siguiente, adelanto que es solo mi opinión: Abstenerse de recalar allí a si no se navega con una Sunseeker o barco similar. Te trataran peor que a un perro sarnoso. Y juro que no exagero.
Otras consideraciones: Mi destino era Formentera, decidí recalar en S.Eulalia por pura prudencia; aunque mi natural me pedía seguir, a la altura de Tagomago ya llevaba casi 50 horas y 160 millas desde Ciudadela, y el viento, o no lo había o siempre de proa hacia allí y ya sabemos que no es esta una zona como para echarse a dormir. Creo que fue la decisión adecuada, aunque no llevase carta de puto mayor de la zona. Claro error
aunque no tuviese intención de acercarme por allí.
Algo que he aprendido de aquella noche es que nunca hay que abandonar las cosas a su suerte sin haber intentado todo. Es difícil describir aquí mi estado tras casi 6 horas intentando de todo; agotado, golpeado y furioso daba el barco por perdido y muy poco me falto para no hacer lo último que se podía y que a la postre salvo el barco. Esto es fácil de decir y tener en cuenta pero en el momento también es muy fácil abandonarse y autoconvencerse de que ese último esfuerzo es inútil e insensato. El cuerpo no quiere hacer mas y la cabeza le empieza a dar la razón, este es el momento peligroso. Casi avergüenza reconocer lo que me costo hacer algo tan relativamente sencillo como saltar al agua con la cadena y el ancla y buceando hacerla firme bajo una roca para así sujetar
el barco, como trincar todo dentro, aferrar bien las velas y cerrarlo antes de ir a tierra, mientras seguía convencido de que no iba a servir de nada. Pero funcionó.
Todo lo anteriormente referido no pretende ser una colección de excusas para justificar una embarrancada. Lo siento pero no me veo en la obligación de justificarme ante nadie.
Si en la de agradecer como se debe y en la de comunicar circunstancias y datos, en la de compartir y exponer mis errores y fallos a la critica y al análisis para provecho y aprendizaje de todos. Estoy expuesto a la falibilidad humana creo que como cualquiera; tal vez mas en mi caso, que aprovecho para navegar la mínima oportunidad, en lo que sea y como sea y aun busco el someterme a condiciones no precisamente cómodas; es así porque lo necesito, tanto como respirar. Es evidente que no ocurren estas cosas prudentemente amarrado a la barra o la terraza del club.
Gracias por vuestra paciencia y disculpas por la tardanza.
Leviatán.
|