amigo Temido.:
creo que me pongo a escribir y a escribir y me hago un lio haber si me explico, sin querer saberlo todo, lo que yo he experimentado mas o menos.
por proa. necesita mas resistencia pero tampoco demasiada. lo justo para aguantar de la proa. se puede sacar por el pique de proa, o por la amura, con un poco de potencia que según sea el caso le puede dar la propia obra muerta del barco.
se usa cuando no puedes correr, porque no tienes un buen piloto, el barco es ingobernable, o una aveería.
por popa. para no pasar por ojo(dificil en los monos), para no salír haciendo surf como se ha dicho aquí, pero aquí si que tiene que ser mas leve, por eso son mas adecuadas las estachas, defensas o cualquier objeto, incluso varios para buscarle el puntito. si te pasas encapillas y te come el mar, lo justo para no salírse de madre que no pinches la ola siguiente y que te aguante un poco la popa.
pero cada barco es un mundo, que si quilla corrida, que si orza tres cuartos que si estabilidad por desplazamiento o por formas.
en base a esto, hay que experimentar en condiciones controladas y adaptarlo al comportamiento de nuestro barco.
en fín que muy humilde porque en estos casos, unas veces el coco actúa como actúa y la sangre fría suele escasear para acordarse.
yo creo que probar y despues usar un entrenamiento como este: la visualización es bueno, hay que mentalizarse, imaginarse en esta o la otra situación y así es posible que te acuerdes.
un abrazo

b