Cita:
Originalmente publicado por Paulsailor
Creo que el ancla de capa es para cuando recibes el mar por proa y las estachas para cusndo lo recibes por popa.
 
|
Sí señor. Exacto.
Pero ahondando más aún, por proa se tira el ancla para quedarse al pairo, buscando el equilibrio entre foque/genova acuartelado, mayor y timón a barlovento.
De esta manera el barco se queda en una posición de unos 30º a las olas, prácticamente parado y con una ligera deriva de 1-2 nudos.
En este momento cuando ya se ha conseguido todo eso, es cuando se tira el aceite y se "calman" las rompientes para que no rompan encima del barco. En cuanto se ha conseguido esto la tripulación puede descansar y dejar el barco "gobernado" por el ancla flotante.
Como muy bien dices, las estachas son para correr el temporal. Normalmente a palo seco o con muy poco trapo. Si aún así se va muy deprisa, con el riesgo de pasar por ojo, es cuando se tiran las estachas, varias 4-5 de buen diámetro y de una largada considerable, unos 100 mts. mínimo. Hay quien también lleva neumáticos para añadir a las estachas. En definitiva cualquier cosa que sirva para frenar la velocidad del barco. Aquí la tripulación no descansa como capeando.
Hay diferentes tipos de anclas flotantes y según ensayos que se han hecho, por ejemplo las estachas reducen la velocidad del barco un 5%, añadiendo un neumático 11%, flotantes en serie (conos) 20%, cono grande 30%, 2 conos en serie 39%, un genova nº 3 un 42% y la Bu-Ord (paracaidas) un 82%.