Ver mensaje
Antiguo 20-11-2010, 10:20
coanda coanda esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 19 Agradecimientos en 15 Mensajes
Predeterminado Re: La jupette y la velocidad el velero

Veamos cofrades!!
Voy a intentar darle un poco de explicación teórica al tema, desde el punto de vista de la ingeniaría naval. Voy por puntos compañeros:

velocidad: Los barcos rigen su velocidad basados en un numero adimensional llamado número de froude igual a V/(gxL)^0,5, con el crecimiento del numero de froude la resistencia crece exponencialmente. Podemos asemejar ese numero de froude a lo "forzado" que navega el barco. Al aumentar la eslora, disminuye froude y el barco navega mejor, pero aumenta tambíen la superficie mojada, efecto contrario. Ademas de estos dos puntos, hay otro muy importante que es la forma con la que el fluido sale por la popa. Si este lo hace en una popa cortada a baja velocidad (sin despegarse), se produce una succión del fluido hacia adelante para llenar ese "hueco" que aumenta mucho la resistencia al avance(esto lo eliminamos con la jupette en estas esloras). Explicaco esto, es muy probable que el coronado aumente un poquito su velocidad con la jupette. (Los barcos modernos tienen la popa cortada porque si que llegan a despegar el fluido de la popa eliminando el fenómeno que explicaba anteriormente, y además es mucho mejor para el planear)

En cuanto a centro de carena, se moverá un poco a popa, pero de manera insignificante.

El tema de las olas por popa ya es por pura lógica...no hace falta ciencia. La ola te empujará mas a popa de lo que hacía antes y tendrás el timon mas adelantado respecto a dicho empuje (la ola creará mas momento del que creaba), pero me parece que será imperceptible o casi con esas distancias de las que hablamos.

El ultimo punto a comentar es el de hacer planear el coronado 25, que con perdón de la expresión (le debe pesar el culo bastante por el año de construcción que veo). Aqui voy a dar una explicación un pelín puede que tosca, así que si no os interesa mucho.. os la saltáis, jejej, yo lo hago con todo mi cariño.

Los barcos como decía anteriormente navegan " forzados" en relación a su eslora con el número de froude.Tanto es así, que cuando ese número supera el 0,4 - 0,5 dependiendo un poco también de las formas del barco, éste ha de salir del agua para poder avanzar, produciéndose lo que llamamos planeo. Para esto la jupette es un poco perjudicial, ya que nos ayuda a planear una popa cortada de la que se despegue el fluido y eliminemos la succión de la que antes hablábamos.

Veamos el froude necesario para el planeo del coronado 25:
Planeará a un froude altocon la jupette: 0,5 eslora :6,95 metros
0,5= v/(gxl)^0,5
v=4.11 m/s =14.80km/h = 8 nudos

Esta velocidad es aproximada, pero creo que necesitas un buen spi para planear!!!

Editado por coanda en 20-11-2010 a las 10:29.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a coanda este mensaje:
aguillolo (22-11-2010), kiqu (20-11-2010), xento (20-11-2010)