Ver mensaje
Antiguo 20-11-2010, 10:46
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Re: Anclas De Capa ¿en Que Barcos Y Condiciones?

NAGOUDA

Esto es de catedra,,

permiteme algunas preguntas:

Corriendo por popa:

aquí tengo un poco más de experiencia y lo que hicimos fué remolcar de todo, hasta encontrar la resistencia más adecuada. la forma del objeto, su peso y dimensiones varían esa resistencia..

dices que a palo seco. bueno yo creo que es bueno meter un puntito de trapo en el estay, por la mísma razón que remolcas objetos. si se producen rachas, y el velero no esta bien colocado, simplemente con la obra muerta escora y tiene tendencia a orzar. de esa manera, esta pillado por la popa y tira por la proa. quizás sea una impressión personal, pero siempre me pareció que era mas facil de mantenerlo alineado.

lo de usar el ancla de capa por popa, me parece un poco raro, porque te "come"el mar. , pero bueno...
me parece pero lo que ocurrió en el naufragio aquí descrito, porque quitaron trapo, pero no se aseguraron de controlar la popa, pero....

por proa y a la capa:

el sistema que recomientas (tormentín acuertelado o mayor de capa según circuntancias y caña a la banda con la salida del remolque por la amura, me parece muy adecuada. incluso algunas veces creo que no es necesario ningún tipo de vela. aquí si que creo que el palo seco puede funcionar si hay mucho viento.

tampoco me parece adecuada demasiada resistencia y si es posible montar algún tipo de lastre que propicie de algún modo una catenaria que evite en la medida de lo posible los estrincones.

y ahora me pregunto.: como decia nuestro cofrade Nochero (hay que tener en cuenta que los profesionales se ponen de alguna manera a la capa todos los días) una de las cosas mas sorprendentes es el efécto de las algas en el mar. en algún otro hilo hablé de la técnica de las paisanas para transportar agua o leche (colocar una hoja de repollo flotando)

me pregunto. una vez que hemos conseguido el mejor ángulo de ataque a la ola y para conseguir un efécto parecido al aceite o a la hoja de lechuga,,,, ¿a nadie se le ocurrió tirar velas por la proa?? por supuesto no embolsadas, solo pilladas por uno o dos oyados. si se mantienen cerca de la superficie, aunque sea con unas derensas quizás puedan hacer que delante de nuestra proa no rompa el mar. nunca lo he echo, pero os prometo que hará alguna prueba con una vela vieja.

Citar y responder