Re: Veleros de madera
Muy interesantes tus explicaciones Roger, y muy impresionante lo de tu barco, me refiero a la calidad de construcción.
Ahora bien, con mi ignorancia por delante, que toda mi experiencia con la madera se limita a mi barco, que es de... contraplacado. Pero bueno, es autoconstrucción, y al trabajar la madera conoces un poco el material, te fijas en otros barcos, lees mucho, etc.
En el libro Navegación con mal tiempo, Sir Adlar Coles habla de sus varios barcos, casi todos de madera, casi todos coladores con mal tiempo. Y todos, según el autor, excelentes barcos. Queda demostrado que aguantan lo inaguantable, pero eso si, achicando muy a menudo.
Entonces mi pregunta sería, podemos decir que un barco de madera que hace agua es necesariamente un mal barco? O puede ser simplemente el handicap de un barco que por otro lado es un dechado de virtudes?
Me parece muy interesante lo que explicas de aplicar cuñas entre entre las tracas, y luego pintar con 2 componentes, así es como reparo yo maderas rotas en mi trabajo. Trabajo con pianos y de esta manera reparamos las tapas armónicas fisuradas, ampliando un poco la fisura en forma de cuña con herramienta de corte, y luego encolando la cuña de madera a presión.
Ahora bien, de esta manera la madera trabaja en seco, verdad? Como si de un barco enfibrado se tratase... Una pregunta que se me ocurre es cuanto penetra la cuña en la traca. Suponiendo una traca de 3cm de grueso, la cuña penetra 1cm, por ejemplo?
También y si no es indiscreción me gustaría saber por curiosidad en que astillero trabajas, es un trabajo que me hubiese gustado hacer, aunque ahora me pilla un poco tarde. Tal vez en la próxima vida.
Una cosa más y perdona que sea tan pesado:
Es una pregunta claramente por deformación profesional, y es que siempre me ha llamado la atención que en inglés a una madera sana le dicen "sound wood", que podríamos traducir como madera sonora. Entonces mi pregunta es si puedes conocer el estado de la madera, o ausencia de podredumbre, por el sonido que produce, sea golpeándola de alguna manera, sea aplicando por ejemplo un diapasón y viendo hasta que punto amplifica el sonido. No se si se entiende...
Muchas gracias y un saludo
|