Discusión: Capear "A LA BRETONA"
Ver mensaje
  #7  
Antiguo 20-11-2010, 12:51
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,244
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Capear "A LA BRETONA"

Muchas gracias a todos, sois muy amables.
las experiencias de otros que a lo largo de la vida vamos recopilando, nos sirven de mucho si nos esforzamos en ensayarlas en condiciones controladas.

hay que aprender a amarrar bien un barco, pero también ensayar en otras faenas por si tenemos que montar un aparejo de fortuna. un rollo de piola a bordo en manos habilidosas puede servír para míl aplicaciones, con esto quiero decir que tenemos que visualizar estas situaciones meternos mentalmente en ellas y ensayar no solo las sensaciones, sino las técnicas de supervivencia que nos requerirán esas condiciones.

si se diera el caso, debemos despejar la cubierta, afinazar todo con firmeta, dejar despejados los imbornales, apuntalar portillos. (no solo por el golpe del mar, sino por la fuerza de succión, cerrar grifos de fondo. las drizas se pueden usar para ayudar en los esfuerzos de la jarcia firme disponer las bombas de mano para achicar, disponer alimentos y zonas seguras de descanso.

si nos fijamos en el comportamiento de un velero pequeño en olas rompientes (de hacer surf) que se vio aquí mucho, nos damos cuenta que incluso estando el en cubierta, se salvó y la niña que estaba dentro -con la camareta abierta, no le pasó nada.

al barco le ocurre cuando está atravesaco
empieza a escorar cuando la ola genera una corriente inversa. es como si le quitaran el agua, la orza hace de freno al avance y ayuda a que se produzca esa escora. no es un banzado rapido es más bien lento y progresívo.

cuando golpea el mar, el barco esta ofreciendo su parte mas resistente. el pantoque. tiene la regala de sotavento clavada en el mar haciendo resistencia (punto importante para tener despejado de garrafas defensas o cortavientos),

despues de golpear la ola si mayores consecuencias, se produce un adrizamiento repentino al caer nuevamente en el seno de la ola, pero sin ningún problema. hay que tener cuidado por los esfuerzos que se hacen sobre la pala del timón, pues la limera sufre mucho en timones que no tienen codástre

y despues procurar llevarlo lo mejor posible.

todos sabemos aquellas historias de barcos abandonados, por tripulaciones que mueren ahogadas, mientras sus barcos aparecen intactos.

si nos mentalizamos y nos preparamos, quizás nos ahorremos tener que llamar a salvamento para que nos rescate de un barco que esta aguantando lo que le echen

saludos



Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
49ers (20-11-2010), astrolabio68 (20-11-2010), davantlag (21-11-2010), pixuetu (20-11-2010), Thomas_Keefer (20-11-2010)