Estoy completamente de acuerdo contigo Prometeo,muchos barcos de todo tipo han aparecido solos en la mar mientras sus tripulantes perecian en la balsa salvavidas.
Yo diria que los nervios son nuestro peor enemigo en estos casos una persona calmada que analice de forma fria la mejor forma de actuar ,no tiene precio.
En mi pequeña experiencia(muy limitada a una zona y una embarcacion)seguro de esto sabreis decirme si es o no asi,con una entrada dificil como puede se nuestra pequeña ria ,siempre ,siempre se esta mejor separado de la costa 2-3 millas y donde peor estaremos y donde podemos tener algun percance es dentro de la ria ,la altura de ola aumentara tendras tambien el mar de rechace encima y cualquier fallo sera fatal pues no tendras tiempo a nada.
Por lo que si es una cosa pasajera y estamos frente a una entrada complicada(aunque nuestra cabeza nos fuerce a buscar ese refujio) yo creo es mejor martenerse fuera y dejarse llebar.
Un ejemplo de esto podria ser cuando estamos en las rocas al percebe sabeis que hace un novato tan pronto lo lleba el mar?.
Nadar como un loco hacia lapiedra,todo lo comtrario que deberia hacer que es nadar como un loco alejadote del peligro la piedra(si alguna vez os veis en esa situacion nunca nadeis hacia la costa ,tranquilizaros y dejaros llebar por la corriente y ya os recojeran.