Nochero y otros amigos:
por ahi debe de andar un hilo que metí sobre la entrada en una barra, se basa en lo mísmo pero con más circunstancias.
cuando fué lo de mi ola gigánte, ocurrió en una barra de arena. nos sorprendió en plena noche despues de una estresante navegación por el canal viejo de las Bahamas con un temporal del norte que es el que más mar mete en esa zona.
no hice nada, me pilló por sorpresa entrando, por culpa de unas equivocadas indicacioens que me estaban dando por radio (no tenía carta de detalle pero esa es otra historia)
pues eso que me salió así, pero fué lo mejor si no me pillara por sorpresa y reaccionara, a lo mejor hoy no estaba aquí.
por eso cuento la historia de aquel viejo practico de Espasante que metió a lo largo de su vida cientos de barcos en la barra de Ortigueira.
aquella historia me obsesionó y pasé un tiempo visitando algunas barras. Lordrake conoce la de Aveiro, aunque me han dicho que los últimos años aquello ha mejorado mucho.
Son muy conocidas las cruces del Roncudo, pero la historia de verdad es muy paradójica. muchas de esas cruces son para homenajear a pescadores de caña, pero las de dentro de la ría, cuando ya parecía que estaban en casa o metiendo el barco en la ensenada del Anyón para ir a reparar a los carpinteros de ribera de a Telleira.
allí hay una pista de tierra que permite acceder a la punta que hay enfrente del monte blanco . hay grupo de piedras en la entrada y un canal. recomiendo que la gente lo visite con mar de fondo para ver lo que hace el mar.
además de ser un sitio impresionante donde las frondosas dentro de la barra tocan el mar y parecen manglares, podreis entender como en un sitio aparentemente tan tranquilo se ha llevado tantas vidas.
las últimas muertes que se produjeron dentro de la ría de Camaríñas fueron en la barra y por lo que dice el amigo Nochero, en Cedeira se esta montando una barra que por lo que veo, puede llegar a ser muy peligrosa.
pues bien, en ese caso, siempre que veais que el mar empieza a hinchar, lo normal es que el barco toque fondo en la barra, procurad en ese momento estar atravesado, si es así no pasará nada. justo lo contrario que te pide el cuerpo, si no te atraviesas, seguro que rompes la roda o el timón por el cabeceo. al clavarse el barco puede producirse una vía de agua o el siguiente golpe te arranca la cubierta. cuando nos atravesamos ofrecemos el pantoque al golpe de mar como si fuera un escudo, justo en donde la carena es mas dura.
Nochero, hay que pedir que os saquen la arena, eso es muy peligroso y puede costar muchas vidas. ya lo hemos hablado en otro hilo, donde te comenté el desastre de la regeneración de playas y mi explicación a las olas que ahora se forman en Riazor.
como te decía, los rios represados, están cegando las rias y como no se pueden dragar los canales, acabará por no poder navegar y además los bancos marisqueros estan pudriendo. si desiqulibramos por un lado tenemos que compensar. nos queda un día tu explicación sobre las dragas porque has trabajado en ellas. tu opinión me parece muy interesante. ¿para que meter arena de caolín si hay mucha arena natural que esta estorbando?
un abrazo