Cita:
Originalmente publicado por Prometeo
NAGOUDA 
Esto es de catedra,,
permiteme algunas preguntas:
Corriendo por popa:
aquí tengo un poco más de experiencia y lo que hicimos fué remolcar de todo, hasta encontrar la resistencia más adecuada. la forma del objeto, su peso y dimensiones varían esa resistencia..
dices que a palo seco. bueno yo creo que es bueno meter un puntito de trapo en el estay, por la mísma razón que remolcas objetos. si se producen rachas, y el velero no esta bien colocado, simplemente con la obra muerta escora y tiene tendencia a orzar. de esa manera, esta pillado por la popa y tira por la proa. quizás sea una impressión personal, pero siempre me pareció que era mas facil de mantenerlo alineado.
lo de usar el ancla de capa por popa, me parece un poco raro, porque te "come"el mar.   , pero bueno...
me parece pero lo que ocurrió en el naufragio aquí descrito, porque quitaron trapo, pero no se aseguraron de controlar la popa, pero....
por proa y a la capa:
el sistema que recomientas (tormentín acuertelado o mayor de capa según circuntancias y caña a la banda con la salida del remolque por la amura, me parece muy adecuada. incluso algunas veces creo que no es necesario ningún tipo de vela. aquí si que creo que el palo seco puede funcionar si hay mucho viento.
tampoco me parece adecuada demasiada resistencia y si es posible montar algún tipo de lastre que propicie de algún modo una catenaria que evite en la medida de lo posible los estrincones.
y ahora me pregunto.: como decia nuestro cofrade Nochero (hay que tener en cuenta que los profesionales se ponen de alguna manera a la capa todos los días) una de las cosas mas sorprendentes es el efécto de las algas en el mar. en algún otro hilo hablé de la técnica de las paisanas para transportar agua o leche (colocar una hoja de repollo flotando)
me pregunto. una vez que hemos conseguido el mejor ángulo de ataque a la ola y para conseguir un efécto parecido al aceite o a la hoja de lechuga,,,, ¿a nadie se le ocurrió tirar velas por la proa?? por supuesto no embolsadas, solo pilladas por uno o dos oyados. si se mantienen cerca de la superficie, aunque sea con unas derensas quizás puedan hacer que delante de nuestra proa no rompa el mar. nunca lo he echo, pero os prometo que hará alguna prueba con una vela vieja.

|
Prometeo te agradezco tu comentario enormemente, pero de catedra nada, todo al contrario yo tengo que aprender mucho todavia y estoy seguro que tú serias un muy buen "profe", yo, humildemente, únicamente puedo aportar teoria ya que nunca me he encontrado con una tormenta como las que hacen falta para usar estos artilugios, aunque en base a mis expectativas de navegación no dudo que algún dia me las encontraré y por eso me estoy preparando técnicamente, me falta la práctica

.
Sigamos. Al hilo de lo que tú comentas "navegar de popa" estoy de acuerdo contigo, a veces a palo seco no es suficiente y tienes que dejar un poco de foque en proa, para poder controlar un poco. Evidentemente depende del tipo de barco y de la fuerza de la tormenta. Según experiencias de otros navegantes cuando te encuentras con auténticas tormentas, por ejemplo en el canal de la Mancha o zonas nórdicas u oceánicas, se alcanza la F10 con relativa facilidad y más, hay barcos que con eso ya las pasan canutas y dependiendo de las ganas de la tripulación se deciden a capearlo o correrlo. Ellos relatan que a palo seco habian momentos que iban a 8-10 nudos. Eso es demasiada velocidad en según que bajadas de olas, y los que han probado las anclas flotantes recomiendan su uso para frenar un poco el barco. Lo de dejar un "pañuelo" en proa creo que se puede aplicar para un viento hasta F7, a partir de ahi, depende de cada uno y la tripu que lleve.
El ancla por popa:
Al tirarla por popa frena el barco. Esta intensidad de frenado variará en función del tiempo reinante. Lo ideal seria un ancla flotante que mantenga la popa perfectamente orientada a la mar y permita una velocidad confortable para cotrolar el barco en los senos con F8 o superior
Los estrincones que vaya dando se tienen que ir corrigiendo ya que dependen de la largada del cabo. Para olas oceánicas el cabo no debe ser inferior a 100 mts., ya que de ser menor puede quedar en banda lo cual no es nada deseable.
Lo que tú comenta de las velas por proa, no he encontrado nada de documentación al respecto, pero todo es cuestión de probar, ya que sí que están recomendadas para su uso por popa. Imagino que por proa debe ser más complicada su colocación teniendo en cuenta que hay mala mar y viento, pero bueno ¿quién dijo miedo?
Un saludo cofrade y hasta la próxima tomémonos unas birras.