Ver mensaje
Antiguo 21-11-2010, 01:47
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos

Un apunte:

Cuando me refería a lo del diseño/forma de la vela, no me refería a que si ésta era muy plana o no.

Por cuestiones aerodinámicas, una vela no puede tener un corte recto en la baluma, ya que perdería mucho rendimiento. De ahí que todas las velas tengan las balumas formando una curva.

Pues bien, está claro que el tiro de una vela del puño de escota al de driza (pena) es en línea recta. Eso hace que, a menos que "algo" sostenga un trozo de vela "hacia fuera", si se corta una vela en curva positiva (hacia popa), toda la superficie de la vela que queda por detrás de la línea puño de escota - puño de driza, quede "muerta", es decir, sin que se pueda sostener. De ahí los sables, sin cuya existencia es imposible un corte de este tipo.

Excepto el caso de los verticales, es claro que si hemos de enrollar una vela, no podemos poner sables. Si además tenemos que no es bueno que la baluma sea recta, entonces no queda más camino que cortar la baluma en curva, pero en sentido negativo (hacia proa).

Lo anterior tiene un aspecto negativo: perdemos metros de vela. En el génova eso no tiene tanta importancia, porque es sabido que la parte importante que empuja de la vela es el grátil. Pero en la mayor, la parte importante es la baluma: ¡toma castaña!. Y va y resulta que precisamente esa parte importante es la que recortamos drásticamente: mal, mal!!!

Si nos fijamos en las velas de los racers, veremos los grandes alunamientos, sables altos que las convierten casi en cangrejas. Lo mismo en los catamaranes, donde por no tener back, pueden permitirse el lujo de diseñar la vela con su mejor rendimiento.

Ya sé: "yo no hago regatas". ¿Y qué?, ¿te da igual que el barco navegue mejor? (porque con una convencional, el barco navega mejor, que nadie lo dude). Si la respuesta es sí, pues apaga y vámonos. Si la respuesta es no, entonces es cuando podemos empezar a evaluar si lo de la enrollable vale la pena o no...

...

Yo sigo teniéndolo claro...